Francia: Emmanuel Macron Presidió los Homenajes a Jacques Delors
5 Ene. 2024
Redacción/CAMBIO 22
En un homenaje nacional celebrado el viernes 5 de enero, el presidente Emmanuel Macron rindió tributo a la memoria del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, fallecido el 27 de diciembre, que “reconcilió verdaderamente a Francia con Europa” y a “Europa con su futuro”.
El viernes 5 de enero, el presidente francés Emmanuel Macron presidió un solemne homenaje a Jacques Delors, fallecido el 27 de diciembre a los 98 años, elogiando su “intuición visionaria”.
Él “reconcilió verdaderamente a Francia con Europa” y a “Europa con su futuro”, saludó el Jefe del Estado. “Jacques Delors nunca se cansó de explorar para reconciliar, de buscar alternativas, de tender puentes”, prosiguió en el patio de los Inválidos, en presencia de numerosos dirigentes europeos.
“Acaba de pasarnos el testigo”, añadió el mandatario, celebrando las “dotes de conciliador” de un hombre “que nunca se conformó, en ninguno de los momentos cruciales del siglo, con los hábitos o las expectativas”.
Para rendir homenaje al antiguo presidente de la Comisión Europea y padre del euro, también se introdujo una “innovación” en el rito republicano. Tras el discurso de Emmanuel Macron, en el patio de Los Inválidos hubo un minuto de silencio y luego sonaron La Marsellesa, el Himno de la Alegría y el himno de la Unión Europea.
Delors, artífice de la modernización de la UE
Jacques Delors, socialdemócrata, había decepcionado a los suyos al renunciar a su candidatura a la Presidencia de Francia en 1995, tras sus dos mandatos en Bruselas. Pero antes había dejado su impronta en la vida política colaborando con el socialista gaullista Jacques Chaban-Delmas a finales de los años 60, y apoyando la decisión de Francia de permanecer en Europa en 1983, cuando era ministro de Economía del presidente socialista François Mitterrand.
Al frente de la Comisión de 1985 a 1995, “contribuyó a dibujar, línea a línea”, el “rostro de la Europa actual”, la del mercado único y el euro, los acuerdos de Schengen y el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, subrayó Emmanuel Macron.
Un destino también saludado por los numerosos dirigentes invitados a la ceremonia. Dio “un alma a Europa”, resumió la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Su legado es inmenso”, agregó.
Sus antiguos compañeros socialistas también alabaron sus cualidades. “Tenía una gran integridad”, dijo Pascal Lamy, que le acompañó a Bercy y luego a Bruselas. El ex primer ministro Lionel Jospin, por su parte, “recuerda su extrema exigencia en el trabajo, su conciencia de sus responsabilidades, combinada con una gran sencillez de modales”.
Una docena de dirigentes en el homenaje
En su saludo a los franceses el 31 de diciembre, Emmanuel Macron invocó el “legado” de Jacques Delors para pedir que en 2024 se haga una “elección decisiva” por una “Europa más fuerte y soberana”.
Para recordar sus “logros concretos”, un centenar de estudiantes Erasmus de toda Europa asistieron al homenaje.
También estuvieron presentes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer ministro belga, Alexander De Croo, su homólogo holandés, Mark Rutte, y los presidentes del Consejo, la Comisión, el Parlamento y el Banco Central Europeo. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, líder del bando nacionalista, destacó entre la multitud a cinco meses de las elecciones europeas.
Fuente: AFP
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM