Recomiendan Precaución Ante el Incremento de Ataques de Abejas en José María Morelos
18 Feb. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 18 de febrero. – En la última semana, se han registrado al menos dos ataques de abejas en el municipio, lo que ha generado alerta entre la población. Aunque afortunadamente no se han reportado víctimas fatales, las autoridades advierten que el riesgo es alto, especialmente en esta temporada, cuando estos insectos son más visibles en los campos y zonas urbanas.
El director del cuerpo de emergencias de José María Morelos, Germán Pineda Castillo, informó que en los últimos días se ha observado una gran cantidad de abejas, incluso en áreas urbanas, lo que incrementa la posibilidad de incidentes. Ante esta situación, hizo un llamado a la población para seguir una serie de recomendaciones que pueden prevenir ataques y minimizar riesgos.
Medidas de prevención y actuación
Pineda Castillo indicó que, en caso de detectar una colmena, lo primero que deben hacer los ciudadanos es evitar cualquier tipo de contacto con los insectos y reportarlo de inmediato a las autoridades a través del 911 o los números oficiales de la estación de bomberos. “El equipo de bomberos valorará la situación para determinar si se puede rescatar la colmena o si, por el nivel de riesgo, será necesario exterminarla”, explicó.
Uno de los recientes incidentes ocurrió en el crucero de la comunidad de Dos Aguadas, donde una maquinaria removió un montículo de tierra que albergaba una colmena. Esto provocó que las abejas atacaran a personas que se encontraban cerca, aunque ninguna sufrió heridas de gravedad.
El director recomendó que, si una persona se encuentra cerca de una colmena, debe mantenerse en calma y alejarse sin hacer movimientos bruscos. También señaló que en algunos casos, las abejas se establecen temporalmente en un lugar y, tras algunas horas, suelen retirarse por sí solas.
Además, trascendió que en las naves de la Expomor se han localizado colmenas, lo que representa un riesgo debido a la afluencia de personas en el lugar. “Se había dejado un tiempo para ver si las abejas se retiraban solas, pero al no ocurrir, vamos a tener que intervenir. Con el ruido y la luz, el estrés de los insectos podría provocar ataques”, comentó Pineda Castillo.
Llamado a los padres de familia
El funcionario también hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos, especialmente a aquellos que acostumbran ir al monte a cazar pájaros. “Hemos visto a muchos niños en la colonia Vicente Guerrero y otras zonas que salen en grupos al monte. Les pedimos que tengan precaución y respeten la vida de los animales silvestres, ya que pueden encontrarse con colmenas sin darse cuenta y correr un alto riesgo de ser atacados”, advirtió.
Pineda Castillo recordó que esta es una temporada de alta actividad para las abejas, ya que el arbolado está floreciendo y los insectos se encuentran en busca de alimento. “Es común ver árboles completamente cubiertos de abejas en las mañanas, pero ellas solo están cumpliendo su función en el ecosistema”, agregó.
Finalmente, reiteró la importancia de evitar cualquier interacción con estos insectos y reportar cualquier avistamiento a las autoridades para prevenir incidentes que puedan poner en peligro a la comunidad.
LRE




















