marzo 1, 2024 02:53

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador volver hacer los libros de texto gratuitos, ya que no cumplen con criterios pedagógicos y métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje.

“Ante la falta de transparencia, que ha prevalecido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza, es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica”, declaró el organismo empresarial en un comunicado.

El sindicato patronal hizo un llamado enérgico al gobierno y en particular a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos.

La administración federal está obligada a atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad sobre el proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, recordó el órgano dirigido por José Medina Mora Icaza.

“En mayo pasado alertamos acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 y advertimos sobre la pertinencia de reponer en su totalidad el proceso para garantizar así el Interés Superior de la Niñez y el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación (LGE)”, señaló.

El organismo patronal se dijo convencido de que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial.

“De ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, manifestó.

“Es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación; para que, tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), todas y todos tengan acceso a educación de calidad”, señaló.

La Coparmex agregó que estará atenta a la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el 25 de mayo.

Sostuvo que la actualización de los libros de texto gratuitos es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

 

 

 

 

 

Fuente: Agencias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com