mayo 27, 2024 17:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:51

 

  • Uno de los pasos fundamentales para evitar ciberataques en apps móviles es la detección de bots.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Con los constantes avances tecnológicos, cada vez más personas y empresas se envuelven el mundo digital, así las aplicaciones móviles se volvieron parte fundamental dentro de las corporaciones. Muestra de ello es la generación de las apps de miles de millones de dólares en la economía móvil mundial. Cabe destacar, las apps son utilizadas para compras en línea, gestionar cuentas bancarias, compras de viajes, comida, asistencia sanitaria, entre otras.

De esta forma es importante que las organizaciones cuenten con las medidas suficientes que garanticen la seguridad suficiente a los usuarios, evitando la intromisión de las apps a información delicada del cliente. Según un informe de IBM Cost of a Data Breach for 2023, la violación en las políticas de privacidad aumento 15% en solo tres años, resultando 4.45 millones de dólares. Cabe destacar, el informe global de Appdome 2023, registró 41.8% de los usuarios aseguran haber sido víctima de un ciberataque en una app móvil.

Así, dado el aumento de ciberataques, Chris Roeckl, Chief Product Officer de Appdome, comentó para NotiPress que se vuelve vital la implementación de medidas para garantizar la seguridad en los datos de los usuarios. Con lo cual, a su vez, se logra preservar la confianza de los consumidores hacia la marca. Al respecto, Appdome, la tienda integral para la defensa de aplicaciones móviles, considera que la seguridad en las aplicaciones móviles deben ser una prioridad para los corporativos, por lo cual brinda cuatro recomendaciones para conseguirlo.

Verifica el sistema operativo de la app
Algo esencial es verificar la seguridad del entorno en el cual opera la app, pues la violación a la integridad del sistema operativo, como lo hacen el Jailbreak (iOS) o el Root (Android), pone en peligro el entorno operativo del dispositivo móvil. Jailbreaking elimina las restricciones de software impuestas por Apple en los dispositivos iOS, con lo cual se permite la instalación de aplicaciones no autorizadas. Por otro lado, Root, práctica equivalente en los dispositivos Android, concede acceso para modificar el sistema operativo.

Prácticas como el Jailbreak o Root son algo que los ciberdelincuentes suelen utilizar para intentar comprometer la aplicación móvil. Con lo cual, pueden atacar la app encontrando las debilidades de la misma, además de debilidades en los sistemas backend y en las API, con estas prácticas, también pueden montar ataques corporativos a gran escala. Los riegos de estas implican: robo de identidad, acceso a secretos corporativos, manipulación de geolocalización para fraudes o manipulación en juegos.

Cifra todos los datos sensibles
Las aplicaciones móviles manejan una amplia gama de datos, desde claves API hasta transacciones financieras. Para salvaguardar esta información vital contra robos y violaciones de seguridad, los desarrolladores deben implementar un sólido cifrado de datos en todas las etapas: almacenamiento, memoria y transmisión. Este enfoque garantiza que los datos sensibles, como credenciales de usuario y transacciones financieras, permanezcan siempre seguros y protegidos.

Detección de bots móviles
Otro factor a considerar es la proliferación de bots maliciosos representa una amenaza significativa para las aplicaciones móviles y la infraestructura asociada. Estos bots pueden desencadenar ataques devastadores, desde interrupciones en los servidores web hasta el robo de información confidencial.

En vista de de combatir esta creciente amenaza, las organizaciones están adoptando soluciones avanzadas como MOBILEBot Defense de Appdome. Esta herramienta identifica y neutraliza una amplia gama de amenazas, incluidos ataques de bots, relleno de credenciales y ataques DDoS, fortaleciendo así la seguridad de las aplicaciones móviles y protegiendo la integridad de la infraestructura digital.

Protege el código base de la aplicación
Cabe destacar, la ingeniería inversa es una táctica común empleada por los piratas informáticos con la cual se infiltran en las aplicaciones móviles y manipulan su código base. Los hackers emplean esta técnica para crear versiones maliciosas de la aplicación, troyanos o simplemente robar propiedad intelectual (IP). Esto puede llevar a la creación de versiones maliciosas de la app, el robo de propiedad intelectual o la explotación de vulnerabilidades para afectar a los usuarios finales.

Respecto a esto, se vuelve esencial implementar protecciones sólidas que operen en toda la aplicación, evitando así puntos únicos de falla en la seguridad. Además, es crucial emplear enfoques únicos para proteger diferentes partes de la aplicación, lo cual no solo mejora la seguridad, sino que también previene el riesgo de fallos en cascada.

Fuente: Notipress

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com