febrero 29, 2024 23:41

Renán Castro Madera, Director General

 

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 8 de diciembre.- José Antonio de la Torre Chambé, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún), declaró en entrevista que en el año 2023 se recolectaron más de 500 toneladas de basura con el programa de descacharización para evitar la reproducción de la larva del mosquito transmisor del Dengue.

“En este año fue en la campaña contra del Dengue que trabajamos con la Secretaria de Salud, donde en febrero estuvo en la ciudad el Doctor Hugo López Gatell, junto con el secretario de salud de la entidad y la gobernadora con el objetivo de arrancar el programa de descachatarrización y la eliminación del mosquito transmisor del Dengue, del cual te puedo decir que a la fecha llevamos más de 500 toneladas”, declaró en entrevista el director.

En el tema de las lluvias, el entrevistado reconoció que si bien en este año no hubo huracanes, por suerte, las lluvias que se registraron en la ciudad fueron muy copiosas que encharcaron y en algunas partes inundaron avenidas de Cancún.

“Nos llovió mucho más que en otros años, por lo que tuvimos una temporada atípica, afortunadamente no tuvimos tormentas fuertes ni huracanes, pero las lluvias si fueron chubascos fuertes o tormentas eléctricas que al paso de dos o tres días nos provocaban los clásicos baches”, reconoció.

Sobre estos encharcamientos explicó que se trabajó desde hace años en la administración de la actual gobernadora de la entidad Mara Lezama para rescatar la ciudad en espacio de una hora, situación que los ayudó con una fuerte lluvia de hace unos días.

“Fue el domingo pasado que la lluvia que tuvimos entre las 6 de la tarde a las 7 tuvimos 40 milímetros de agua, pero en el transcurso de una hora recuperamos la cuidad en una hora, hubo muchos comentarios de que había avenidas inundadas, pero el 90 por ciento de estos encharcamientos, no inundaciones se debieron a la basura vegetal y doméstica, el bote de refresco, las bolsa de sabritas, una pequeña tapa en los contenedores que no metemos bien nos hace que se tapen las rejillas pluviales”, destacó.

Finalmente, reiteró que los citados trabajos de recuperación se iniciaron en la administración de la actual gobernadora del estado, Mara Lezama, en realizar trabajos de desalsolve de los pozos de absorción de aguas pluviales.

“Quiero recordarles que hace más de cinco años en la administración de la actual gobernadora iniciamos estos trabajos de limpieza profunda y desazolve de estos pozos de absorción, de localizar los puntos rojos y ahora la ciudad se recupera máximo en una hora, cuando antes se mantenían tres o cuatro días con el agua estancada o estas inundaciones en varias de las supermanzanas que el agua llegaba arriba de las rodillas a sus habitantes”, concluyó.

 

Email [email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com