Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 4 de octubre.- Cuadrillas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con apoyo de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) están dedicados a la limpieza de playas por el sargazo que arribó de manera atípica en estos últimos días a Cozumel, lo que da como resultado un acumulado aproximado de tres mil 39 toneladas en lo que va del año en materia de recolección de este tipo de algas marinas.

En este sentido Marco Antonio Loeza Pacheco, director Zofemat, indicó que se lleva a cabo la limpieza de las playas en la zona occidental de la Isla siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo de atender de manera pronta el arribo atípico de sargazo que se dio en fechas recientes derivado del paso cercano del huracán “Ian” que originó esta afectación.

 Explicó que en esta última semana se tuvo un arribo de entre 400 a 450 toneladas de esta planta acuática, mismas que se han estado recolectando a través de tres cuadrillas de 20 personas cada una pertenecientes a la dirección de Zofemat y se cuenta también con el apoyo de 20 elementos de la Sedena y Semar para trabajar de manera rápida y eficiente.

Loeza Pacheco reiteró que se trabaja de manera pronta en la zona centro toda vez que es la principal cara de la isla, por lo que calcula que queda por recolectar aproximadamente 200 toneladas para contar con las playas limpias y libres de sargazo.

Agregó que de enero a la fecha se contabiliza un acumulado de tres mil 39 toneladas recolectadas de sargazo mismas que se trasladaron a un terreno de cinco mil metros cuadrados proporcionado por el gobierno del estado específicamente para ser usado como destino final del alga que recogida.

 

[email protected]

RHM