Reclaman la Falta de Promoción Turística Internacional, Proponen Estrategias para Recuperar Visitantes
22 Oct. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
La industria turística del Caribe Mexicano enfrenta retos importantes ante la disminución de la promoción institucional, afirmó la hotelera Ana Patricia de la Peña, quien advirtió que la falta de estrategias consolidadas podría estar afectando la llegada de visitantes al destino.
“No tenemos esa promoción hoy por hoy; ni el Consejo de Promoción Turística Nacional ni el Estado están funcionando como antes. Nos hacen falta flujos, generar lo que hacen otros destinos con estrategias internacionales”, señaló de la Peña.

La hotelera destacó que existen oportunidades clave para revertir esta situación, especialmente con eventos internacionales como FITUR, donde México será invitado especial, y el próximo mundial, que pueden atraer a un público masivo si se ejecutan correctamente estrategias de promoción y productos turísticos innovadores.

Según de la Peña, el Caribe Mexicano cuenta con ventajas competitivas únicas, como su riqueza natural, cultural, gastronómica y hotelera, además de experiencias turísticas diversificadas. Sin embargo, la percepción negativa derivada de fenómenos como el sargazo y la viralización de algunos problemas ambientales ha afectado la imagen del destino.

Para revertir esta tendencia, la hotelera propone segmentar la oferta turística, creando experiencias específicas para distintos nichos: turismo con mascotas, turismo deportivo con torneos multidisciplinarios, y eventos de lujo como boot shows de yates, capaces de atraer turistas de alto poder adquisitivo de manera constante.

El sector turístico considera que, con estrategias adecuadas de promoción, innovación en productos y eventos de alto impacto, el Caribe Mexicano puede recuperar y superar los niveles de visitantes previos, consolidándose como un destino de referencia internacional.
KXL




















