abril 17, 2024 17:11

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Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de noviembre.- Jorge Mercader Rodríguez representante de la empresa constructora Impulsora Costa Maya de Quintana Roo, que tuvo a su cargo los trabajos de remodelación del tramo 4 del Boulevard Bahía, declaró que solo siguieron órdenes de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que es la que tenía bajo su responsabilidad la ejecución de este proyecto que ya presenta severas deficiencias y deslaves.

El empresario se defendió, alegando que fue la dependencia quien tomó la decisión de agilizar los trabajos para poder cumplir con los tiempos que se marcaron para su entrega, por lo que están en la total disposición de hacer las reparaciones que se consideren pertinentes, ya que la fianza no aplicaría, debido a que los trabajos los supervisó y ordenó la SEOP y no fue una obra diseñada por la compañía.

“Lo que yo les puedo decir, es que mi empresa ejecutó los trabajos tal cual como nos fueron ordenados, se iba a construir un muro de contención muy largo partiendo de la glorieta de Insurgentes hacia el Cetmar, pero los encargados de las dependencias definieron recorrerlo unos metros por costos, fechas y demás y producto de los remanentes del huracán, pues se deslavó una parte de 3 o 4 metros de largo; cuando algo por descuido de nosotros queda mal hecho la empresa otorga fianzas, pero aquí lo que haríamos sería una reparación, porque no es algo que se hizo mal, hicimos lo que se nos ordenó.”

Reconoció que está latente el riesgo de que la banqueta en ese punto colapse o incluso, se registren más deslaves donde no se construyó el muro de contención, por lo que dijo, procurará trabajar coordinadamente con los nuevos directivos de la SEOP para solucionarlo.

Mencionó que desde que comenzaron con los trabajos hubo muchos señalamientos por las posibles afectaciones al mangle y se les crítico por lo lento que avanzaron, por lo que a pesar de que se contempló la posibilidad de que se dieran deslaves o salieran los vicios ocultos, se optó por finalizar la obra, dado la presión social que se ejerció en contra de este proyecto.

“Durante la ejecución de los trabajos en algún momento fuimos muy cuestionados por el daño ambiental y lo lento de los trabajos y ante la presión social que influyó en las decisiones de los funcionarios sí se contempló la posibilidad de que esto pudiese ocurrir; hay un riesgo que donde no se puso el muro se siga deslavando pero procuraré hacer junto con las autoridades, lo mejor que yo pueda y espero que podamos reunirnos con ellos y tratar de darle una solución, aunque anticipó que no me puedo hacer responsable de todos los deslaves que sucedan en el boulevard.”

Esta obra que fue catalogada como una de las más importantes del gobierno del cambio y que tuvo una inversión por más de 150 millones de pesos, está sobresaliendo por la pésima calidad de los trabajos, que ahora se confirma, fue responsabilidad directa de William Conrado Alarcón quien solo se preocupó por concluirla y abaratar los costos, por lo que habría que ver si la nueva titular de la SEOP Irazú Sarabia, realizará una auditoría a fondo y exigirá que se repare.

 

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