“Reciclará” Gobierno de Mara Lezama el Programa de Intercambio de Basura por Alimentos
26 May. 2024
-
Con el nombra de Recicla por tu futuro, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente pondrá en marcha el programa para recopilar residuos sólidos reciclables
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de mayo.- Una vez pasada la elección, el gobierno del estado de Quintana Roo pondrá en marcha el programa Recicla por tu futuro, por medio del cual la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) intercambiará alimentos por basura valorizable, en una forma de reinvención del programa Reciclando basura por alimentos.
El programa operará del 3 de junio al 10 de diciembre del presente año y estará enfocado en seis municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, la zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Las metas son captar 450 mil kilogramos de residuos valorizables como: Polietileno tereftalato (PET), Polietileno de Alta Densidad (HDPE), latas de aluminio, papel (revistas, archivos y periódicos) y cartón (cajas y empaques).
Los productos que se entregarán a cambio incluyen: fideos, aceite, azúcar, atún, sardina, chile enlatado, frijol, lentejas, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabones.
Según las reglas de operación, publicadas hace unos días en el Periódico Oficial del Estado, la meta también es llegar a 15 mil personas, a fin de que reciban una vez por mes, por medio de un sistema electrónico, de 400 a 450 pesos.
Para participar en el programa deberán inscribirse mediante una carta de ingreso, que estará disponible próximamente en la página www.reciclaportufuturo.com.
Cabe mencionar que este programa es similar al que se aplicó Roberto Borge Angulo (2011-2016) a partir de 2013 y hasta 2016, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y que fue denominado al igual que las siglas del nombre del mandatario Reciclando Basura por Alimentos.
El objetivo era acudir a los puntos en los que se instalaba para pesar e intercambiar basura como PET, cartón, vidrio y aluminio por “Beto bonos” y adquirid con ellos alimentos en el “Mercado del Bienestar”.
No obstante, el programa fue señalado por ser objeto de desfalcos de parte de sus administradores.
GFB