Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 13 de octubre.- El Pueblo Mágico de Isla Mujeres fue uno de los polos vacacionales que obtuvo la certificación de Playa Platino, ubicándose como uno de los destinos turísticos de playa líder a nivel nacional y mundial.

El titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Isla Mujeres, Antonio de Jesús Delgado González, explicó que, en el marco del Tercer Encuentro de Playas Sustentables 2022, celebrado en Punta Mita (Nayarit), el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de Playas A.C. entregó la certificación Playa Platino a Playa Centro y Playa Norte.

La certificación se entregó en virtud que ambos arenales cumplen con los lineamientos requeridos, entre los que destacan la calidad del agua, limpieza y seguridad.

El funcionario detalló que en dicho encuentro se entregaron en total 36 Certificaciones Platino y se está a la espera de recibir la certificación con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 120 “que implica criterios más profundos y que Isla Mujeres perdió desde 2017”, refirió Delgado González, al precisar que el próximo año recuperará está certificación.

Merece la pena mencionar que, de acuerdo a la SEMARNAT, la NOM 120 establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.

El director de  ZOFEMAT señaló que la Certificación Playa Platino son todas las playas que pueden mejorar y fortalecer las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad, asimismo, se busca llevar recursos de la iniciativa privada a las playas mexicanas y que la comunidad isleña se involucre en la sostenibilidad ambiental de las playas y en el aprovechamiento responsable de sus recursos.

Además de lo anterior, también se busca promover el turismo responsable y consciente, conjuntar esfuerzos para brindar seguridad y confianza en los destinos, así como infraestructura en sus servicios y mantener el entorno limpio y libre de residuos contaminantes.

Delgado González, recordó que esta Certificación de Playa Platino se suma a la Certificación Blue Flag que es un programa internacional de certificación de playas y marinas con el objetivo de premiar (previo pago) a los destinos costeros que alcanzaron la excelencia en la gestión y manejo ambiental en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, entre otras.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre