Reciben 37 Mujeres de Quintana Roo Kits Oncológicos
8 Nov. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 08 de noviembre. – Para dar un apoyar emocional y anímico a las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, donó 37 kits oncológicos en todo el estado a igual número de féminas.
Estos kits incluyen prótesis de mama artesanal, elaboradas por personal del voluntariado, así como brasier ortopédico, una pulsera del programa “Soy Rosa IMSS” y jabón puro vegetal y fueron entregados en dos etapas, la primera en Chetumal y la última en Cancún.
Durante el proceso de entrega algunas de las beneficiarias dieron su testimonio, por ejemplo, María Luisa, derechohabiente del IMSS, quien en dos ocasiones ha tenido cáncer, lo que no la ha detenido, y por el contrario animó al resto de pacientes a luchar, pues considera que la vida se disfruta un día a la vez.
“El trato siempre ha sido de calidad amabilidad, empatía y amor, el acompañamiento que me ha dado el Instituto desde que recibí la noticia del cáncer de mama ha sido excelente, nunca me sentí sola, es un regalo seguir viva”, manifestó.
Incluso, resaltó que las pacientes ya no tienen que viajar a la ciudad de Mérida, en Yucatán, para recibir tratamiento, y eso representa más comodidad y menos gastos.
De acuerdo con el IMSS en Quintana Roo, a este donativo pueden acceder personas derechohabientes y no derechohabientes, y algunos de los requisitos son que la candidata a recibir una prótesis, deberá tener el área de la cirugía totalmente cicatrizada y limpia, incluyendo los orificios realizados para el drenado; eso sucede dentro de los primeros tres meses posteriores a la mastectomía.
En el caso de haberle sido indicado recibir radioterapias por parte de su médico especialista, no deberá usar la prótesis durante ese lapso de tiempo y contar un mes posterior a la última sesión de radioterapia, para reanudar el uso de la prótesis de mama externa, pues es importante que la piel repose, descanse y se revitalice.
Si alguna mujer quiere formar parte de las beneficiarías, solo debe acudir a una unidad del IMSS, pedir información en el módulo de atención al derechohabiente o bien contactar directamente al Voluntariado.
GPC