Rechazo Total de Organizaciones Indígenas de Chiapas a la Autopista San Cristóbal-Palenque
31 Mar. 2025
-
Integrantes del MODEVITE y del gobierno comunitario de Chilón se manifestaron en contra de esta construcción
Redacción / CAMBIO 22
Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y del gobierno comunitario del municipio de Chilón, ubicado en la región norte del estado de Chiapas, se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para manifestarse en contra de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, argumentando que daña la madre tierra y que la consulta realizada el pasado domingo 23 de marzo fue amañada.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde del lunes, los representantes de la región de Chilón expresaron que estas organizaciones, entre otras que se sumarán en los próximos días, han acordado el rechazo total a la construcción de la autopista. Señalaron que los principales beneficiarios de este proyecto son los empresarios y los gobiernos de los tres niveles, ya que sus negocios se transportan a través de carreteras federales y se destinan a otros países, mientras que las comunidades indígenas son las más afectadas, pues su actividad económica principal es la venta de café en esta región del norte de Chiapas. Recalcaron que la autopista no trae beneficios para ellos, sino que destruye sus tierras, parcelas, casas, animales y bienes.

“Nosotros, como MODEVITE e integrantes del gobierno comunitario de Chilón, hemos acordado el rechazo total de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, porque la tierra y el agua son vida. Además, son cientos de animales los que habitan en estas tierras por donde cruzará la carretera. Por otro lado, los más afectados son los indígenas de la región, ya que sus tierras, parcelas, casas, animales y bienes serán destruidos. Nosotros no nos beneficiamos en lo absoluto, mientras que los gobiernos y empresarios son los más favorecidos. Por ello, hemos acordado que esta autopista no se debe construir. La consulta realizada para la construcción de la autopista de Ocosingo a Palenque fue amañada por las autoridades, por lo que manifestamos nuestro rechazo a este proyecto“, afirmaron.
Finalmente, junto con una abogada, anunciaron que ya se ha presentado un Amparo para solicitar la suspensión de la construcción de la autopista y esperan que el juez federal emita una sentencia favorable. Mientras tanto, los indígenas de las regiones Chol y Tseltal de los municipios del norte de Chiapas seguirán manifestándose en contra de la autopista, que cruzará montañas, cerros, potreros, ríos y comunidades, afectando directamente a las comunidades indígenas. Por ello, esperan el apoyo de otras organizaciones para oponerse a este proyecto.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
GPC/DSF























