Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. Roo, 16 de abril.- El Colectivo Ciudadano “Isla Cozumel” rechaza de manera tajante resolución “ilegal” de Juez Federal a favor de empresa naviera y anuncia que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso.

El Colectivo ambientalista anunció que presentará una formal solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción para que resuelva el caso del amparo contra la construcción de un cuarto muelle de cruceros que pretende construir la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V., de la familia Molina, luego de que un juez federal, en primera instancia, resolvió esta semana que en el juicio de amparo los promoventes no son cozumeleños a pesar de que ya les habían reconocido tal carácter dentro del mismo juicio y lo acreditaron con documentos oficiales.

A través de un aviso, remarca que “El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, un agrupación de personas cozumeleñas, que se define como “preocupadas por el desarrollo sostenible de la Isla y el bienestar de sus habitantes, el cual se ha organizado para pugnar por la protección de los derechos humanos en la isla”, presentó desde el 26 de enero del 2022 un amparo contra el proyecto de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. que intenta construir un cuarto muelle de cruceros en este destino turístico, una vez que el 5 de enero de ese año obtuvieron un título de concesión para este fin”.

“Este colectivo, con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, A.C. (CECODI), obtuvo el 11 de abril del año pasado una suspensión definitiva contra el proyecto señalando como autoridades responsables a diversas secretarías del gobierno federal y que, de acuerdo Olivia Rose, vocera del movimiento, “sigue en pie” a pesar de la resolución del juez federal”.

El colectivo recordó que la jueza Pamela López Swain, a cargo del juicio de amparo, concedió la suspensión definitiva de la concesión del cuarto muelle, considerando que los quejosos cozumeleños “acreditaron su vecindad con documentos oficiales y que la suspensión evita un daño irreparable al medio ambiente y permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente, en línea con el principio de precaución en el derecho ambiental.”

Se publicó previamente, en base a una inadecuada interpretación, que la resolución del juez auxiliar federal emitida esta semana significaba que el amparo había sido tumbado en definitiva en perjuicio de los cozumeleños que se oponen al proyecto, pero el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel rechazó que esto sea así porque la lucha continúa y ahora buscarán que sea la Suprema Corte la que resuelva el caso.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel señaló que el fallo judicial que no les reconoce interés jurídico por supuestamente no ser cozumeleños “es ilegal”, toda vez que todos los quejosos presentaron copias de sus credenciales de elector, además de un comprobante de vecindad expedido por el Ayuntamiento de Cozumel, mismo que el juez optó por ignorar, de forma inexplicable.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado