• En manos de 17 transnacionales está el monopolio de los precios en 70 países incluyendo México

 

Redacción / CAMBIO 22

Como quinto punto exigen precios de garantía que paguen la inversión en la cosecha con todos sus insumos y procesos. “Esto es un elemento básico para la nueva política agrícola”.

El dirigente agrícola de Sinaloa hizo énfasis señaló que “la lucha de los agricultores es por todos los mexicanos, es por la autosuficiencia alimentaria en el país y por dejar de lado las importaciones de granos básicos”.

El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez, habló que en 17 países son las mismas empresas transnacionales Cargill, Kellog’s, Louis Freyfus, Maseca, entre otras, las que controlan los precios.

Reunión de productores de diversos productos del campo

“Y son 70 los países que como México tenemos los precios bajos de los granos y oleaginosas y que sus campos agrícolas están en las mismas condiciones que el nuestro”, aseguró.

“Tenemos dos años luchando por el abandono del campo en los últimos siete años, empobrecido, entregado a la producción del extranjero. El campo no puede seguir así”, denunció Guillermo Aguilar Gómez, productor de Tamaulipas.

Marco Antonio Reyes, representante de los productores de Guerrero, dijo que el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) “busca el renacimiento de los movimientos auténticos para sacar adelante al campo”.

Dijo que Guerrero, junto con Oaxaca y otros estados “no somos la caja abierta del gobierno. Los estados del sur tenemos perspectivas y buscamos estrategias y resultados claros”.

“En Guerrero, somos un chingo de campesinos con buenos resultados, pero los bajos precios nos deprimen. No cubren los costos de la producción”.

La Jornada - Ha declinado la producción de maíz en este gobierno: Sader

“El gobierno de la 4T con su programa de Jóvenes Construyendo el Futuro les roba la identidad a las y los jóvenes, les infunde ideologías- Carolina Guales, campesina”

Una joven campesina, Carolina Guales, de Estado de México, manifestó que el gobierno de la 4T con su programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “les roba la identidad a las y los jóvenes, les infunde ideologías”.

Habló de que “es imperativo que estemos unidos ante la inseguridad. El aparato oficial de seguridad ya es una utopía. Nos da miedo pedir apoyo a la Guardia Nacional”.

Vehemente la joven productora dijo: ¿Por qué tenemos autodefensas? “Porque todos los días se tiene miedo de morir”.

“Tenemos los casos de los productores de limón y de aguacate, muchos venden con personal armado. Esto lo sufrimos por años”. Luego consideró la agricultora que “es buen momento de reaccionar y demandar precios justos ¡No tenemos que limosnear!”.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM