Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de enero.- La Asociación Nacional Plural Indígena por la Autonomía (Anipa) denunció que la diputada federal Anahí González Hernández, anunciada por Morena como precandidata propietaria de la primera fórmula al Senado por Quintana Roo en calidad de cuota para cumplir con las candidaturas indígenas, está usurpando de nuevo una posición que le corresponde por ley a personas representantes de las comunidades mayas, por lo que exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que revoque esa candidatura en caso de que el partido la registre, porque no cumple con los lineamientos para acceder a esa postulación.

A través de redes sociales, esta asociación acusó a Morena de violar sus propios principios, al intentar “imponer” a una persona no indígena, para cumplir con esta acción afirmativa.

“Es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la participación y representación política. Se violentan los principios de este partido. ¿No que primero los pobres? No mentir, y no robar y no traicionar”, expresó la asociación.

En entrevista aparte durante un programa en redes sociales, Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de esta asociación, comentó que le toca ahora al INE sancionar a Morena para que cumpla con esta acción afirmativa.

En ese tenor, recordó que la hoy diputada federal por el distrito electoral federal 2 ya usurpó una candidatura indígena cuando se postuló para ese cargo en el 2018, pero en su momento ninguna autoridad electoral realizó la sanción correspondiente a Morena.

Asimismo, al referirse al caso actual, el entrevistado aseguró que Morena amedrentó a algunos aspirantes indígenas a esta candidatura, para no hacerle “sombra” a la aspirante al Senado de la República.

“Hace unos años ella usurpó la candidatura por el Distrito 2; en Anipa señalamos, pero ninguno de los aspirantes verdaderamente indígenas quiso impugnar. […] En el actual proceso interno, tenemos conocimiento de que a nuestros compañeros que participan en ese partido los amenazaron, les dijeron que no hagan sombra, en el caso de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum”, resaltó.

Resaltó además que Morena le ha cerrado las puertas a los indígenas, para poner como candidatos a allegados a la cúpula del partido, simulando encuestas.

“Entonces, es grave, se atentó contra la democracia. Morena le cerró el espacio a los indígenas, para que ellos postulen a los que ellos quieren. Hay un compañero Isauro Pool que vive en Cancún y se quiso inscribir para el senado y estuvo esperando cuándo se abre el portal, para que se pudiera inscribir, pero nunca se abrió esos espacios”, acusó.

Remarcó también que la actual diputada local no cumple con ninguno de los lineamientos que el INE estableció para aquellas personas que sea candidatas indígenas.

“Anahí no es indígena y Morena no está cumplimiento con la acción afirmativa. En los 10 lineamientos que marcó el INE establece que la persona que sea candidato indígena tiene que hablar su lengua. Anahí no habla maya. No cumple con ninguno de los 10 requisitos para este proceso electoral, no cumple con la acción afirmativa indígena, con la autoadscripción calificada, abundó.

Por último, comentó que esta asociación que representa intentará que el INE obligue a Morena a cumplir con esta acción afirmativa.

“Nosotros vamos a exigir que el INE que revoque esta candidatura, porque internamente en Morena hábilmente estos usurpadores lo manejaron, no registraron a nadie más, para que nadie le haga sombra y para que nadie se queje”, dijo.

Cabe mencionar que la postulación como precandidata indígena de Anahí González Hernández también causó la reacción de rechazo de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), que consideró que la designación es una burla y una simulación de Morena.

“Los pueblos y comunidades indígenas que existen y resisten en Quintana Roo merecen una representación digna en el Senado y es lamentable que sea una mujer la que se preste a esta farsa, y la señalamos a ella y a su partido por esta afrenta contra las comunidades y pueblos indígenas en la entidad”, afirmaron las Colectivas.

A través de un comunicado, la RFQ, en la que hay mujeres de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, rechazó la designación de Anahí González, pues la consideró una violación a los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas, que el partido Morena está efectuando con esta imposición.

Afirmó que las acciones afirmativas en materia política son medidas temporales que se generan para lograr condiciones de igualdad respecto a las personas quienes han sido histórica, cultural y tradicionalmente excluidas de los espacios de decisión y por lo tanto, su voz no ha sido escuchada y su realidad y contexto no es tomado en cuenta en las políticas públicas, presupuestos y acciones del Estado.

 

cambio22chetumal@gmail.com

HBS

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM