abril 14, 2024 22:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:56

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de abril.- El Congreso del Estado rechazó en comisiones la iniciativa que proponía derogar la actual prohibición de peleas de gallos y corridas de toros, para legalizarlos nuevamente, reveló la diputada Maritza Basurto Basurto.

La diputada de Movimiento Ciudadano también confirmó que existe una investigación de la Fiscalía General del Estado en contra de Erick Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, por haber permitido estos espectáculos en la Expomor.

La iniciativa referida fue presentada por integrantes de Morena y el Partido del Trabajo, con la propuesta de derogar el artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos, con el argumento que se buscaba defender los usos y costumbres de comunidades rurales.

Sin embargo, en la Comisión de Asuntos Municipales se tomó en cuenta diversos pronunciamientos de órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indican que las tradiciones no pueden estar por encima de la ley, por lo que se dispuso presentar al pleno de la XVII Legislatura un dictamen donde se pide mantener sin cambios la prohibición de esas actividades.

Respecto al caso del alcalde de José María Morelos, la diputada Maritza Basurto Basurto dijo que tanto la Procuraduría de Protección Animal como la Fiscalía General del Estado preparan expedientes contra los responsables de la organización de la feria Expomor, donde hubo crueldad y muerte de animales, así como contra las autoridades que fueron omisas.

Manifestó que se está haciendo el análisis, se pretende que se aplique la máxima sanción para los que fueron omisos o autorizaron, y las personas que lo hicieron sin permiso, para que sea precedente, aunque por ser la primera acción de este tipo las autoridades están tardándose un poco en la conformación de sus carpetas.

Indicó que ya se hizo una carta exhorto y notificación a todos los municipios, en donde se les deja muy en claro que no está permitido ese tipo de actividades por ningún motivo.

En este sentido, criticó a Erick Borges Yam por haber recibido este documento y haberlo ignorado, pues consideró que no es posible que un presidente municipal esté violando las propias leyes.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com