Rechaza SRE Ofrecimiento del Senador Republicano, Ted Cruz para Combatir a Cárteles en México
30 Ago. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Ante las declaraciones del senador republicano de Texas, Ted Cruz, quien instó al Gobierno de México a aceptar la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su postura.
Desde la Embajada estadounidense en la Ciudad de México, Cruz aseguró que la propuesta de Donald Trump, basada en un modelo similar al “Plan Colombia”, podría ser efectiva para combatir a las organizaciones criminales.
“Mi mensaje al Gobierno de México es: acepten nuestro ofrecimiento como amigos, justo como lo hizo Colombia. Mano a mano, vamos a sacar a los cárteles y eso garantizará la seguridad para los estadounidenses y también para los mexicanos”, declaró el legislador.
La respuesta de la cancillería mexicana
Ante estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que la Constitución mexicana establece con claridad que las autoridades nacionales son las únicas responsables en materia de seguridad dentro del país.
La dependencia precisó que México y Estados Unidos mantienen actualmente una buena cooperación en seguridad, pero siempre con base en la legislación mexicana y en tratados internacionales.
En un comunicado, la cancillería subrayó que el trabajo conjunto debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación, como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo que se discutió en la reunión con Cruz
Durante el encuentro entre Ted Cruz y Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, el gobierno mexicano reiteró que cualquier acuerdo con Estados Unidos se hará respetando la soberanía.
En la reunión también se abordaron otros temas de interés bilateral, como los logros en la estrategia de seguridad, la relación económica, la distribución de agua del río Bravo y el debate sobre el impuesto al jitomate mexicano.
El pronunciamiento de Cruz se da tras sus advertencias del pasado 22 de julio, cuando aseguró que los cárteles mexicanos han alcanzado una capacidad operativa con drones superior incluso a la de agencias de seguridad de Estados Unidos.
Según el senador, esta situación representaría “el rostro moderno de la guerra” y constituye una amenaza inmediata para la seguridad nacional de su país.
Fuente: Msn
AFC/RCM




















