abril 14, 2024 02:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:34

Redacción/CAMBIO 22

El tribunal regional de Moscú ha rechazado este martes el recurso de apelación presentado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner y, por tanto, ha mantenido en firme su condena por introducir drogas de contrabando en el país.

Sin embargo, la Justicia rusa sí ha accedido a rebajar ligeramente la pena de nueve años de prisión, conmutando cada día que Griner pasó detenida de forma preventiva en un día y medio menos de cárcel. Por el momento no se ha confirmado en cuántos días se ha reducido la condena, si bien parece claro que no será una rebaja significativa.

“El veredicto del tribunal contra Brittney Griner ha sido modificado en términos de compensar su estancia en un centro de detención preventiva, el resto del veredicto se mantiene sin cambios”, han anunciado los tres jueces responsables del caso, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú en posesión de cartuchos con aceite de cannabis. Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un “error”, fue condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.

EEUU INSISTE EN EL INTERCAMBIO

La Casa Blanca, para quien la detención de Griner fue injusta, ha abogado por intercambiar a la jugadora y al exmarine Paul Whelan –preso en Rusia acusado de espionaje– por el traficante de armas tayiko Viktor Bout, conocido como el ‘mercader de la guerra’, quien cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

De hecho, la Casa Blanca ha reaccionado rápidamente al rechazo de la apelación de Griner y ha denunciado que la estadounidense “continuará detenida injustamente en condiciones intolerables” después de someterse a “otro procedimiento judicial falso”.

Según ha detallado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado, la Administración del presidente Joe Biden “ha seguido interactuando con Rusia” con el fin de que tanto Griner como Whelan pueda regresar a Estados Unidos.

“El presidente ha demostrado que está dispuesto a hacer todo lo posible y tomar decisiones difíciles para traer a los estadounidenses a casa”, ha zanjado Sullivan.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se ha adherido a las palabras de Sullivan y ha advertido de que la ratificación de la condena de Griner ha sido “un recordatorio de que este proceso ha sido una farsa desde el principio”.

Asimismo, Price ha confirmado en declaraciones a la CNN que la Administración Biden sigue comprometida en la liberación de Griner y Whelan, y que ha tenido conversaciones “en los últimos días” con Rusia para llegar a un acuerdo de intercambio.

“Este no ha sido un proceso estático, continuamos urgiéndolos a involucrarse y comprometerse seriamente porque queremos ver a Paul y Brittney regresar con sus amadas familias lo antes posible”, ha zanjado Price, quien ha reconocido que el proceso de liberación “no ha avanzado tan rápido” como a Washington le gustaría.

 

Fuente Europa Press
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com