• El diputado José Luis Pech Várguez señala que el afán recaudatorio de este año dañará la economía de los quintanarroenses y compara los gobiernos de la alianza Morena-PVEM-PT con el de la Ley de Herodes

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de diciembre.- Al someterse a votación las últimas leyes sobre ingresos municipales para el 2026 en el Congreso de Quintana Roo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jose Luis Pech Várguez, rechazó los aumentos de como el Predial y la creación de nuevas tarifas de servicios municipales, por afectar la economía de las familias quintanarroenses.

El legislador de oposición inclusive comparó a los municipios de Quintana Roo con el de la novela y película la Ley de Herodes, pues consideró que el estado y los ayuntamientos están arrancando simbólicamente las hojas del compendio de leyes vigentes, para que hacer nuevos cobros y con astucias verbales cobrarle cada día más a los ciudadanos, empresas y turistas sin que se les otorgue el servicio eficiente que merecen, afirmó.

Afirmó que con alzas y nuevos cobros fiscales “los municipios pretenden financiar sus déficits metiendo la mano, una vez más, al bolsillo de los ciudadanos, de las empresas y de los turistas. Mientras que el gobierno estatal no tiene piedad de nadie, pues por una parte le quita recursos municipales a los ayuntamientos y por la otra parte esquilma a los ciudadanos y turistas en cualquier transacción que realicen”.

Entre otras cosas, expuso que a partir del 2026 habrá el cobro de un nuevo derecho por cruce de vehículos pesados a la isla de Holbox, además de que la modificación de las tablas de valores catastrales trajo emparejado que el Impuesto Predial se cobre usando el valor comercial en lugar del catastral, por lo que hará sufrir a mucha gente con aumentos sustanciales de los pagos a realizar. 

Están creando “derechos de paso” que parecen aduanas interiores en Holbox; están pesando la basura para extorsionar al comerciante en Playa del Carmen; exprimen al turista en la entidad; inhiben la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y lastiman a la ciudadanía con los aumentos que pretenden realizar en los prediales, afirmó.

Además, dijo que proponen aumentar el Derecho de Saneamiento Ambiental al 46 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sería aproximadamente 50 pesos;  se aumenta el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), haciendo casi imposible a la ciudadanía quintanarroense la compra de viviendas o predios; y se establece la intervención del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) para validar o descalificar los avalúos realizados. 

También criticó que, en contraparte, los 5 dólares que el gobierno del estado cobra por cada crucerista se los quita también a los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco de su Derecho de Saneamiento Ambiental.

Pech Várguez recordó que en el 2024 los y las presidentes municipales aceptaron que se les quiten los recursos municipales correspondientes a la expedición de licencias de conducir y otros derechos relacionados con la movilidad.

Pech Várguez afirmó su rechazo a la propuesta de aumentar el cobro de impuestos y nuevos derechos a los ciudadanos y empresas,  no sólo por su forma arbitraria y el daño al bolsillo familiar, sino porque también trasladan el costo de la inflación y la ineficiencia burocrática al ciudadano.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado