Rechaza el Ieqroo que Madre de Chanito Toledo lo Sustituya en Candidatura a Síndico de Solidaridad
17 May. 2024
-
El Ieqroo alegó incumplimiento de la coalición PAN-PRI de la paridad de género, por sustituir a un candidato hombre por una mujer y mantener como suplente a un candidato del sexo masculino.
-
El organismo electoral aplica regla diferente a la que favoreció a Morena para la sustitución de Luis Gamero por Yensunni Martínez en 2021.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó en una primera instancia la postulación de la ciudadana Delfina Margarita Medina Carvajal, madre de José Luis Toledo Medina, como sustituta en la candidatura a síndico del ayuntamiento de Solidaridad de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, por considerar que se violan los criterios de paridad de género.
En consecuencia, el Ieqroo dio un plazo de 48 horas a la coalición para sustituir la candidatura por la de un hombre o ajustar su fórmula para sustituir también al candidato suplente, Rubén Aguilar Gómez, por una mujer.
Como se recordará, la candidatura de Chanito Toledo Medina fue cancelada porque el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que sus certificados médicos no cumplían los requisitos para considerarlo con una discapacidad permanente, y la coalición PAN-PRI decidió postular en sustitución a la madre del excandidato, la señora Delfina Medina, también por acción afirmativa de personas con discapacidad.
Sin embargo, el Ieqroo rechazó en la primera revisión la candidatura sustituta por considerar que se violaban los criterios de paridad de género, sin entrar a revisión de los documentos que presentó para acreditar una discapacidad permanente.
Según el Consejo General del Ieqroo la postulación de Delfina Medina violó los criterios de paridad porque la candidatura propietaria a la sindicatura de Solidaridad originalmente era para un hombre, y las sustituciones en acciones afirmativas deben ser por personas del mismo género.
Asimismo, consideraron que se violan los criterios de paridad al pretender postular a una mujer a la candidatura propietaria y al mismo tiempo mantener como candidato suplente a un hombre.
Por lo anterior, la mayoría de los consejeros electorales aprobaron que se rechace la sustitución y se dé a la coalición 48 horas para que realice los ajustes para cumplir con la paridad vertical en la postulación de la sindicatura, que podría ser con la inscripción de un candidato del sexo masculino o sustituir también al candidato suplente por una mujer, es decir, la fórmula completa.
Cabe mencionar que no todos los consejeros electorales estuvieron de acuerdo con la decisión, pues 3 votaron en contra, tras advertir de que el rechazo va en contra del criterio que el Ieqroo tomó en el caso de la sustitución de Luis Gamero Barranco por Yensunni Martínez Hernández en la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, en el cual se permitió sustituir a un candidato del sexo masculino por una mujer además de mantener a un hombre en la candidatura suplente.
Recordaron que en ese caso el Ieqroo fundamentó su decisión en la de potencializar el acceso de las mujeres a las candidaturas, pero en el caso de la sindicatura de Solidaridad el criterio tomado parece apuntar a obstaculizar la sustitución de la candidatura por una mujer.
Cabe mencionar que, además, el Ieqroo rechazó ampliar el plazo para que la coalición PAN-PRI cumpla el requerimiento, que fue solicitada tomando en consideración que el término correrá durante el fin de semana, cuando oficinas gubernamentales no están abiertas, lo cual dificultaría a los partidos y ciudadanos tramitar documentación necesaria.
RHM