Rafael García/CAMBIO 22

CANCÚN, 1 de mayo.- Isidro Santamaría, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, declaró que la clase trabajadora se opone a la doble tributación como lo ha establecido el actual gobierno federal, y denunció que los altos índices  inseguridad les quita a los obreros poder adquisitivo.

“Estamos en contra de que nos sigan cobrando más impuestos que no tienen razón de ser, son tributaciones sobre tributaciones”, refirió el entrevistado al término de la marcha mitin que realizó la central obrera  desde su edificio sindical hasta la Plaza Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Agregó que la tributación por las utilidades en una empresa ya fue pagada por el patrón cuando reporta sus ganancias, por lo cual los trabajadores no deberían paga impuesto.

El líder sindical expuso la oposición al elevado impuesto al trabajo extraordinario de los obreros.

Este gravamen es muy alto y provoca que la mayoría de los trabajadores “no quiera trabajar horas extra”.

Cuestionado sobre el problema de abasto de medicamentos, el líder sindical instó a un diálogo entre la CTM con el gobierno federal, independientemente de que el Estado está obligado a otorgar salud, educación, capacitación y trabajo digno.

“Tenemos que dar educación y adiestramiento a trabajadores para que busquen una mejor forma de vida y ayuda para tener una mejor salud, independiente de que el IMSS es una buena institución, ese organismo no tiene suficientes recursos para invertir en salud”, indicó.

Finalmente, Santamaría tocó el tema de justicia social para el trabajador por lo que urgió que faltan diversos satisfactores sociales que los ayuden a que el salario sea más remunerador, pues consideró que  hoy el salario no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos.

chicharito2091@gmail.com.

JFCB