marzo 3, 2024 11:21

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de junio.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado de Quintana Roo rechazó ratificar los contratos de asociación público-privada que constituyó Laura Fernández Piña cuando fue alcaldesa del municipio de Puerto Morelos, por casi 300 millones de pesos cada uno a plazos de 20 años, para la construcción del palacio municipal y la red de alumbrado público.

Con este rechazo, todo pago que el ayuntamiento haya realizado a las empresas contratadas en las asociaciones público-privadas (APP) se considera ilegal, puesto que desde el principio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó inscribir ambos contratos en el registro público respectivo, por incumplir una serie de requisitos financieros y legales.

De estos contratos, la administración municipal de Blanca Merari Tizu señaló que, además de sus montos onerosos, tenían el defecto de haber sido entregadas a empresas a las que está ligado el esposo de su antecesora Laura Fernández Piña, el empresario Carlos Alberto Moyano Menchaca, y que por eso los contratos se aprobaron en los últimos momentos de su gestión y a puerta cerrada.

No obstante lo anterior, la administración de Blanca Merari Tziu no dio los pasos administrativos para cancelar los contratos luego de la SHCP los consideró inválidos, y resolvió enviarlos al Congreso del Estado para que los diputados de la XVII Legislatura decidieran si los ratificaban o no, de modo que se lavó las manos en el proceso.

Al final, la apuesta le salió y los diputados decidieron echar para abajo ambos contratos ya de por si suspendidos, al dictaminar la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de que incumplen ambos varias condiciones y requisitos financieros y legales para ser viables, por lo que determinaron dictaminar su no ratificación.

El contrato de APP CMPM/CON/APP/01/2021, firmado por el ayuntamiento de Puerto Morelos con la empresa INOCARIBE S. A. de C. V., por 264 millones 848 mil 279 pesos con 81 centavos a un plazo de 20 años, era para la unidad de servicios administrativos Puerto Morelos, consistente en un centro de atención de los ciudadanos y oficinas administrativas para la prestación de los servicios públicos del municipio.

El contrato CMPM/CON/APP/02/2021 fue firmado por el ayuntamiento con la empresa OFN Quintana Roo S. A. de C. V., por 292 millones 810 mil 459 pesos con 82 centavos, era para el desarrollo de un sistema integral de eficiencia energética y mejoramiento de la calidad del servicio de alumbrado público, con cobertura en la zona urbana de la cabecera municipal y en las principales localidades del municipio, incluidas las turísticas.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com