En un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que recibió en total cinco propuestas. Previo a la realización de los estudios para la viabilidad del proyecto, ya están siendo revisadas por la dependencia.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de al Federación el pasado 20 de noviembre, de no cumplir con la presentación de propuestas en tiempo y forma, la dependencia podría entregar los títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
El decreto estableció siete rutas que se pretenden poner en marcha para el transporte de pasajeros, que actualmente están concesionadas a empresas privadas.
Entre los objetivos del proyecto está el determinar un programa de ejecución que considere diversas fases de operación, como rutas de cercanía y largo itinerario. “Eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual y definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario” , son otros de los objetivos que busca el decreto.
La más grande concesionaria de este mercado en México es Ferromex de Grupo México. En los primeros 11 meses del año pasado movilizó 47,172.7 millones de toneladas-kilómetro, un incremento anual de 7.4%, de acuerdo con un documento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
CPCK de México –antes Kansas City Southern de México– es la segunda firma de mayor tamaño en el país. En el mismo periodo movilizó 29,960.6 millones de kilómetros, un incremento de 4.2%.