abril 23, 2024 23:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 23:01

Redacción/CAMBIO 22 

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido esta mañana tras un operativo en Sinaloa en el que participaron elementos del Ejército.

El hijo del líder del cártel de Sinaloa ya había sido capturado el 17 de octubre de 2019 por autoridades federales, pero fue liberado posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, un año después de la captura de Ovidio Guzmán, el mandatario tabasqueño reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar al hijo del narcotraficante.

​En 2019, cuando se intentó capturarlo, el operativo desató varios enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas federales; hechos que se conocieron como El Culiacanazo o el Jueves Negro. Esta mañana, se reportaron enfrentamientos y bloqueos en diverso puntos de Sinaloa.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como El Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

Enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre los años de 2008 a 2018.

Incluso, se sabe que la oficina de la Fiscalía Federal en Washington se está enfocando en Ovidio Guzmán y su hermano, ambos por importar drogas a Estados Unidos.

Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, los tienen en la mira por su actividad en el narcotráfico internacional.

Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Sin embargo La Fiscalía de Sinaloa no ha dado más información sobre los bloqueos de este 5 de enero.

Empero el Gobierno de Sinaloa ha pedido a la población de Culiacán que no salga de casa, en medio de una serie de bloqueos en distintos puntos de esa ciudad.

Sin embargo, desde las primeras horas de este día ha trascendido la detención de Ovidio Guzmán Salazar “El Ratón”, uno de los hijos del Chapo.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, en su cuenta de Twitter.

La administración local también informó la suspensión total de labores relacionadas con educación, en un aviso urgente dirigido a personal docente y administrativo de Culiacán.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de autos y tráileres incendiados, bloqueos de vías principales y balacera.

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

‘No sabemos qué pasa en Culiacán’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que no tiene información sobre lo que ocurre en Culiacán.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso”, apuntó en su conferencia matutina.

‘Es un operativo de la Federación’: Rocha

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, afirmó no contar con más información sobre los bloqueos al tratarse de un operativo federal.

“Se habla de un operativo el cual no precisa. Finalmente son operativos de la federación y no tenemos una precisión al respecto y por eso no queremos aventurar”, declaró para el informativo Los Noticieristas.

¿Otro ‘Culiacanazo’?

Los hechos que ocurren este jueves en Sinaloa son comparados con ‘El Culiacanazo’, también conocido como ‘El Jueves Negro’, que se vivió el pasado 17 de octubre de 2019.

Ese día hace tres años, los primeros balazos en Culiacán comenzaron alrededor de las 14:30 horas.

Una patrulla militar integrada por 35 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron a Ovidio Guzmán López alias El Ratón (hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán) en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos. Lo detuvieron y tomaron el control de la residencia donde habitaba.

No pasó ni media hora, cuando en los radios transmisores (walkie talkies), de decenas de sicarios ligados al Cártel de Sinaloa, empezaron a enviar mensajes: “Pelear hasta la muerte y evitar la detención y extradición del patrón”.

Sicarios rodearon la ciudad; hubo bloqueos y balaceras. Ovidio Guzmán fue liberado ese mismo día.

‘El Culiacanazo’ dejó, oficialmente, ocho muertos (siete militares y un civil), 16 heridos, ocho soldados secuestrados y liberados poco después, 51 presos fugados del penal, 19 bloqueos en calles y avenidas, 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones al Cuartel Militar en Culiacán, Sinaloa.

 

 

Fuente Agencias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com