Recala Embarcación con Ocho Cubanos Indocumentados en Costas de Isla Mujeres
28 Dic. 2022
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de diciembre.- Tras 11 días de travesía, que incluyeron enfrentarse a los efectos del frente frío número 19, recaló en costas de Isla Mujeres, a la altura de la colonia irregular La Guadalupana, una embarcación de manufactura casera con ocho personas de nacionalidad cubana a bordo, cinco hombres y tres mujeres.
Una de las féminas fue atendida en la playa por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al Hospital Comunitario, en tanto el resto del grupo quedó bajo custodia de la Armada y entregado más tarde al Instituto Nacional de Migración para los fines correspondientes.

La precaria embarcación hechiza, impulsada por una vela de lona, fue avistada mucho antes de llegar a tierra firme por turistas y locales que en esos momentos circulaban por la carretera y no faltó quien diera aviso a las autoridades.
Cuando los balseros recalaron en la costa, ya los esperaban elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Marina y Guardia Nacional, quienes se hicieron cargo de los antillanos, además de paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron al hospital a una de las mujeres, que presentaba un cuadro de deshidratación e hipotermia, reportándose su estado de salud como estable.

Los inmigrantes, que vieron frustrado su sueño americano, recibieron algo para comer y bebidas en la misma playa, que consumieron con avidez, en virtud que llevaban varios días sin ingerir alimentos ni agua.
De acuerdo a su versión, salieron desde Pinar del Río hace 11 días y durante su trayecto, toda su comida se mojó a causa de las fuertes lluvias y el oleaje, condiciones que también les dejaron sin agua potable.

Con esta, son dos las embarcaciones de manufactura casera que recalan en costas de Isla Mujeres en los últimos días: el lunes una balsa con ocho antillanos fue interceptada por elementos de la Armada a la altura del hotel MIA Reef y se presume que otra lancha más, en la que viajaban siete personas, pudiera haber zozobrado en aguas del Caribe y el cuerpo que apareció el martes en Playa Norte pertenecer a uno de ellos, probabilidad que mantiene en zozobra a los parientes y amigos que quedaron en Cuba.

y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB





















