Recala Cadáver de Manatí en la Bahía de Chetumal
30 Ene. 2025
► Ciudadanos que realizaban deportes realizaron el lamentable hallazgo, en manglares cercanos al Cetmar del Boulevard Bahía
► Era un animal de 2 metros de largo y de 300 a 350 kilos
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de enero.- El cuerpo de un manatí recaló en la mañana de este jueves en las orillas de la Bahía de Chetumal colindantes con el Boulevard Bahía, a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), al parecer en estado de descomposición.
Personas que se ejercitaban en el lugar descubrieron el cuerpo del mamífero marino flotando en una zona de manglar, alrededor de las 10 de la mañana.

El fuerte olor que desprendía el animal fue lo que llamó la atención de las personas, que al acercarse se percataron que se trataba de un manatí muerto, el cual se notaba de gran tamaño, de aproximadamente 300 a 350 kilogramos y 2 metros de largo, según información extraoficial.
De inmediato dieron aviso a las autoridades ambientales, quienes se encargaron de retirar los restos del ejemplar para determinar la causa de su muerte.

Al lugar llegaron los bomberos de Othón P. Blanco, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Policía Turística, así como personal de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, que rescataron el cuerpo del mamífero y los trasladaron a El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para el procedimiento correspondiente.
Según personal de la PPA, el animal llevaba alrededor de tres días muerto, pero el tiempo exacto se confirmará tras realizar una necropsia.
La Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero forman parte del Santuario del Manatí, un área natural protegida establecida en 1996 para la conservación de esta especie.

Sin embargo, la contaminación del agua, la degradación de su hábitat y el tráfico de embarcaciones representan amenazas constantes.
De acuerdo con especialistas, las principales causas de muerte no natural de manatíes están relacionadas con:
– La contaminación del agua, derivada de desechos urbanos y agroquímicos;

– Choques con embarcaciones, que generan heridas letales en los animales;
– Pérdida de su hábitat, debido a la expansión de zonas urbanas y turísticas.
En Quintana Roo se estima que quedan entre 200 y 250 manatíes, por lo que cada pérdida representa un golpe significativo para la especie.
JFCB





















