• La gobernadora quedará con menor margen de maniobra para que sus iniciativas pasen el filtro legislativo.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche., 2 de febrero.- Diez de los 16 legisladores de Morena en el Congreso del Estado de Campeche, confirmaron su ruptura con la Gobernadora Layda Sansores San Román, a quien hasta el año pasado habían aprobado iniciativas y reformas, sin modificarles ninguna coma.

Este lunes, en sesión reservada se confirmó lo que inició o mejor la crisis que detonó en diciembre del 2025, cuando los legisladores de Morena se resistiendo a aprobar la contratación de financiamiento a la administración de Sansores Sanromán hasta por mil millones de pesos.

 

EXPULSA TOÑO JIMÉNEZ A FALCONI Y A ROCA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Durante la sesión de este lunes, que sirvió para abrir el Tercera Sesión del Segundo Año de Ejercicio Legislativo de la presente Legislatura, el grupo de legisladores que encabeza Antonio Jiménez Gutiérrez maniobró para neutralizar a los diputados que aún son fieles a la hija del Carlos “El Negro” Sansores Pérez.

Con la gobernadora Layda Sansores al acecho y operando para quitarlo de la Coordinación de la Bancada de Morena, y paralelamente, de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Administración, José Antonio Jiménez Gutiérrez decidió defenestrar a los diputados carmelitas Jorge Pérez Falconi y Verónica Roca Méndez de estos órganos. La razón: falta de confianza en ellos, lealtad en duda e indicios de que operan al servicio de la gobernadora.

Falconi y Roca fungían como subcoordinadores de la bancada y como Secretario y Segundo Vocal de la Junta de Gobierno. Ambos fueron relevados de sus cargos por Omar Alberto Talango Cervantes e Ismael López Garcés, cercanos a Toño Jiménez.

Esta nueva configuración de la Legislatura complica el margen de maniobra de la autoritaria Goberndora Sansores Sanromán para promover iniciativas o reformas de ley.

Tras disputa interna en la bancada de Morena, fue ratificado José Antonio Jiménez Gutiérrez como coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado.

Los cambios se dieron, presuntamente, por una falta de confianza derivada de indicios de que ambos legisladores operaban al servicio de la gobernadora. En su lugar, fueron designados Omar Alberto Talango Cervantes e Ismael López Garcés como Secretario y Segundo Vocal de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, de manera respectiva.

Al abandonar el recinto legislativo, Jorge Pérez Falconi declaró: “Hay diputados que tienen mucho miedo”, y apresuró su salida al señalar que no podía dar más declaraciones al respecto.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram