Reasignan Presupuesto a Cultura: Artistas Alertan Rezago Histórico y Piden Mejor Distribución
14 Dic. 2024
-
El recorte inicial del 30% quedó en 10%, pero especialistas lo califican de insuficiente para cubrir necesidades del sector cultural.
-
El gremio espera que el presupuesto sea equitativamente repartido y se refuercen escuelas y proyectos artísticos clave.
Redacción / CAMBIO 22
Ante las reasignaciones que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, tras un recorte del 10 por ciento en comparación del año pasado para Cultura, especialistas y miembros del gremio artístico y cultural consideran que no será suficiente para resarcir el rezago histórico del sector, aunque algunos esperan que haya resultados conforme pase el año.
Originalmente el recorte sería de 30% y con la reasignación, Cultura recibirá 15 mil 81 millones 496 mil 999 pesos. Los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron la reasignación 3 mil millones de pesos al sector, monto que se recortó a órganos autónomos.

En entrevista con El Sol de México, el analista cultural de esta casa editorial, Eduardo Cruz Vázquez, considera que es “evidente que este dinero viene a tratar de cubrir las necesidades que se generaron en el sexenio anterior con las obras de infraestructura que quedaron pendientes, junto con el gasto corriente de operación”.
“Esto quiere decir que la necesidad de subir el presupuesto de la Secretaría de Cultura, está animada porque hubo una omisión en el diseño del presupuesto y tenían que cubrirlo de alguna forma. Algo que tenían que hacer, porque el riesgo iba a ser muy alto y podía llegar incluso a una parálisis ante la falta de fondos”, comenta Cruz Vázquez.
El analista, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) afirma que el presupuesto ha permanecido rezagado por muchos años, por lo que los tres mil millones de pesos no serán suficientes para todas las necesidades de la Secretaría.

“Seguramente van a necesitar ampliaciones presupuestales y van a tener que cabildear con mucho más ahínco el presupuesto de 2026. Esos tres mil millones vienen a corregir una mala planeación y siguen quedando a deber. Yo diría que saben que la Secretaría de Cultura necesita más dinero, pero lo dejan hasta ahí porque no pueden más”, agrega.
Nada que celebrar
Por su parte, el productor teatral Samuel Sosa subraya que la primera propuesta fue “un acto de negligencia”, y afirmó que hay que tener presente que no se trata de ningún aumento real al presupuesto destinado a la comunidad artística.
“Celebrar este revire tendría el mismo propósito que el de celebrar la amputación de un brazo en lugar de dos. Pero lo más lamentable de todo, lo verdaderamente criticable, es el discurso del oficialismo, que anunciado el proyecto presupuestal salió a desmentir el recorte, diciendo que se trataba de dineros de proyectos ya concluidos, que no éramos capaces de entender de presupuestos, que en realidad menos dinero significaba más dinero”, dice el productor teatral.

“El nivel de acrobacias al que se sometieron para justificar lo injustificable fue vergonzoso e indigno por decir lo menos. La comunidad cultural y artística es sumamente capaz e inteligente, sabe sumar, sabe restar, sabe organizarse, y sabe alzar la voz. No se vale que las máximas autoridades no estén a la altura, y que recurran a la displicencia y la arrogancia como primera lengua de combate”, agrega.
Esperan mejor repartición
En una visión optimista, el músico, académico y director de orquesta, Horacio Franco, agradece que el recorte no sea del 30 por ciento, sin embargo. considera que debe haber una buena distribución del presupuesto, a diferencia del sexenio pasado en el que, afirma sintió un “abandono” hacia los artistas.
“Creo que la gran tarea y reto para Claudia Sheinbaum va a ser nivelar la desproporción que hubo en apoyar a las culturas comunitarias e indígenas, que estuvo muy bien, así como los gastos al Proyecto Chapultepec. Yo espero que ese dinero sea destinado a las escuelas de Bellas Artes y Antropología e Historia, etcétera. Es un presupuesto, que, si no es tan generoso, esperemos que sea mucho mejor repartido”, opina el flautista, quien considera que la presidenta cumplirá su promesa de apoyar a la educación artística del país, como dijo en su discurso de toma de posesión.
Fuente: Sol de Mexico
AFM/ GCH





















