• Oxtankah es una de las ciudades más emblemáticas de la península de Yucatán entre los siglos I y V d.C., se distingue por su importancia portuaria y su relevancia histórica.

 

Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de noviembre.- La Zona Arqueológica de Oxtankah, reabrirá sus puertas al público a partir del lunes 25 de noviembre, tras diversos trabajos de restauración e infraestructura realizado por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Oxtankah, una de las ciudades más emblemáticas de la península de Yucatán entre los siglos I y V d.C., se distingue por su importancia portuaria y su relevancia histórica, ya que, según la tradición oral, habría sido el hogar de Gonzalo Guerrero, náufrago español que adoptó la cultura maya y murió defendiendo a su pueblo adoptivo.

Oxtankah será el primer sitio en Quintana Roo intervenido integralmente bajo el Promeza que regresa al acceso público.

Renovación y hallazgos destacados

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa no solo busca optimizar las áreas de servicio al visitante, sino también promover la conservación e investigación de monumentos arqueológicos, enriqueciendo la experiencia turística y el conocimiento sobre la cultura maya.

En Oxtankah, se construyó un nuevo paradero, se renovaron las instalaciones de atención al visitante y se actualizó la red de senderos con base en nueva información arqueológica. Uno de los puntos de interés es la Plaza Abejas, donde se localiza el único mascarón de estuco modelado que se conserva in situ en la ciudad antigua. Este mascarón, datado entre los años 200 y 600 d.C., representa un jaguar estilizado, posiblemente vinculado con el concepto maya del Witz o cerro sagrado.

La zona también alberga una capilla colonial del siglo XVI, construida por los conquistadores dentro del asentamiento maya, que recibió atención integral para su restauración.

Durante las labores, lideradas por el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, se recuperaron importantes materiales arqueológicos, incluidos fragmentos cerámicos, líticos y óseos, que proporcionarán nuevas perspectivas sobre la vida cotidiana y la organización social de la antigua urbe.

Promeza: Impacto regional

En Quintana Roo, el Promeza también beneficia a otras zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya, como Chacchoben, Kohunlich, El Meco, Cobá y Dzibanché-Kinichná, consolidando al estado como un destino clave del turismo cultural y arqueológico.

Información para visitantes

La Zona Arqueológica de Oxtankah estará abierta al público todos los días, de 9:00 a 15:00 horas, con un costo de acceso de 75 pesos. Los domingos, la entrada será gratuita para visitantes nacionales, reafirmando el compromiso de acercar el patrimonio cultural a la población mexicana.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado