Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de octubre.- A 4 días de su relevo en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, de la cual fue efímero titular por 5 días, Manelich Castilla Craviotto reapareció públicamente y emitió en sus redes sociales un mensaje en el que reprocha “tropiezos y ofensas recibidas en el afán de construir un modelo civil de seguridad pública”.

El mensaje aparenta estar dirigido como velada crítica a la militarización de la seguridad pública, misma que ha señalado la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la presencia de oficiales de las Fuerzas Armadas al frente de las corporaciones policiales de las entidades federativas y los municipios, tal como finalmente sucedió en Quintana Roo, donde Castilla Craviotto fue sustituido por el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, oficial de la Marina.

El mensaje fue emitido por Manelich Castilla Craviotto horas antes de que se presente como panelista en una mesa de análisis organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el tema: Delincuencia organizada: evolución reciente e impacto, donde se participa como especialista en seguridad, excomisionado general de la Policía Federal y asociado del INAP.

Pero también se emite un día después de que el Senado de la República ha aprobado la ampliación de la autorización del uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

El pasado 23 de septiembre, Castilla Craviotto fue anunciado como secretario de Seguridad Pública del estado, cargo que asumió al primer minuto del domingo 25 de septiembre; pero el jueves 30 de septiembre se anunció su sustitución en el cargo por el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, sin mayores explicaciones.

En el mensaje de Twitter que emitió este día, y que sostuvo por algunas horas antes de borrarlo, Manelich Castilla Graviotto prácticamente se presenta como un promotor del modelo civil de seguridad pública que ha sido víctima de la tendencia hacia la militarización del sector.

“Tropiezos y ofensas recibidas en el afán de construir un modelo civil de seguridad pública, antes dan honra que quitarla. Me sobran pasión e integridad para intentarlo cuantas veces sea necesario. Gracias por sus muestras de aprecio y solidaridad. Las atesoro. A seguir adelante”, escribió, sin abundar más en los motivos de su renuncia o remoción”.

En las respuestas a su mensaje, hubo quienes le indicaron que estaban a la espera de una exposición de los motivos de su remoción de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Y también hubo quien vinculó su cambio al de Óscar Aparicio Avendaño, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Tulum, quien fue rechazado como secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas horas antes de que tomara posesión el gobernador Américo Villarreal.

“Un capricho, una barbaridad lo que le hicieron a Quintana Roo y Tamaulipas. Tuve la oportunidad de sumarme en el equipo del secretario Óscar Aparicio en Tamaulipas y nos humillaron con esa decisión. Esto no se acaba aquí, porque su modelo de trabajo está fracasado”, dijo un usuario que respondió al mensaje de Castilla Craviotto.

Cabe recordar que Castilla Craviotto se formó en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal en la extinta Policía Federal, en la que ocupó cargos de máxima jerarquía hasta llegar a Comisionado General de la corporación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.franciscohcambio22@gmail.com

 

redaccionqroo@diariocambio22,com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram