marzo 4, 2024 20:17

16.954 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción / CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de octubre.- El exdirector de la extinta Policía de Quintana Roo, Alberto Capella, reapareció en redes sociales, luego de que su primo hermano haya sido ultimado en la colonia “El Rubí”, en Tijuana, y tuviera que ser participe de los tramites administrativos que esto conlleva. Así lo dio a conocer en un video corto que subió a sus redes sociales, en donde habla del asesinato de su familiar y las presuntas irregularidades a las que supuestamente se ha tenido que enfrentar tras este acontecimiento.

Capella, califico de ineficientes, cobardes, indolentes, a las autoridades de Tijuana. Cabe recordar, que este sujeto, durante su mandato al frente de la Policía de Quintana Roo, recibió señalamientos iguales y peores a los que se aqueja. Hace apenas unas semanas, fue reabierto el caso de peculado del cual es señalado.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, dirigida por Adonai Carrión Estrada, inicialmente otorgó a Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el beneficio de no acción penal. Sin embargo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) impugnó este acuerdo, alegando irregularidades, lo que llevó el caso al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En la audiencia de impugnación, se detectaron problemas en la administración previa de la FGR, incluyendo retrasos en las notificaciones a la parte jurídica del CES y la falta de investigación por parte del Ministerio Público. Como resultado, el juez desestimó el acuerdo de la FGR y ordenó la reapertura de la investigación contra Capella. Este desarrollo tendrá importantes implicaciones en el caso en curso.

En su estancia en Quintana Roo, este hombre fue participe de muchos atropellos hacia la ciudadanía del estado, habiendo casos como la muerte de la joven Alexis en Cancún y la excesiva represión policial que se vivió el 9 de septiembre de 2020 en el palacio municipal de Benito Juárez, cuando cientos de manifestantes exigían justicia por el caso anterior.

En septiembre de 2019, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la designación de Alberto Capella como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la renuncia de Rodolfo del Ángel. Este hecho fue punta de lanza durante la protegida administración de Alberto, quien en repetidas ocasiones se vio beneficiado de la cercanía que tenía con el exgobernador del estado.

El exgobernador Joaquín González resaltó la destacada carrera de Alberto Capella a nivel nacional e internacional, reconocido por su “exitoso” trabajo en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Alberto Capella, previamente, había ocupado dos veces el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: primero de 2007 a 2008 y luego de 2010 a 2013. Sin embargo, antes de asumir su cargo en Quintana Roo, Había enfrentado críticas por su desempeño como secretario de Seguridad Pública en el estado de Morelos.

Pese a demasiadas acusaciones, el entonces Secretario de Seguridad, fue bien protegido por Carlos Joaquín González y eso era demasiado evidente; el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la destitución de Capella Ibarra, durante su conferencia “La Mañanera”, del pasado 11 de noviembre de 2020.

 

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com