mayo 29, 2024 20:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 20:28

 

  • El Estudio Dentro de la Pirámide se Llevará a cabo durante Seis Meses.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 20 de febrero.- Con un trabajo colaborativo entre la UNAM, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) y las universidades Dominican y de Virginia, se realizará una investigación con detector de rayos cósmicos para descubrir si existe una cámara oculta en la subestructura del castillo de Chichén Itzá.

Será a partir del próximo verano cuando los especialistas se internen a las “entrañas” de la pirámide de Kukulcán como parte del proyecto NAUM, siglas en inglés de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva.

Para llevar a cabo esta tarea, los involucrados utilizarán detectores de rayos cósmicos, misma herramienta que empleó el científico estadounidense Luis Álvarez en la pirámide de Giza, en Egipto; así como Arturo Menchaca Rocha, ex director del Instituto de Física de la UNAM, la utilizara en la pirámide del Sol en Teotihuacán.

Edmundo García Solís, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU) y el mencionado Menchaca Rocha, indicaron que, luego de analizar el registro de dos cámaras colocadas en la subestructura uno, llamadas del Jaguar y del Chac Mool, se decidió realizar una nueva expedición.

El proyecto fue aprobado por el INAH y será financiado por la UNAM, sin embargo el dispositivo aún se encuentra en construcción en Chicago, y será probado en el Instituto de Física de la Máxima Casa de Estudios, antes de llegar a la zona arqueológica de Yucatán.

Cabe indicar que, luego de la llegada de la herramienta a tierras yucatecas, ésta tendrá seis mes para realizar la “radiografía” del Castillo de Chichén Itzá.

Los especialistas finalizaron señalando que, si el escaneo encuentra alguna irregularidad en la pirámide, significaría un cambio de densidad en la estructura que se traduciría en una cámara o hueco.

El análisis se llevará a cabo por parte de las instituciones participantes.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com