Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 9 de mayo.- Se llevó a cabo el taller para la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, en el que participaron los representantes de los diversos sectores de la isla para formular el instrumento estratégico que permitirá implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico, con criterios que contribuyan a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la puesta en marcha de este Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, trascendió que éste, es un nuevo instrumento rector de la política turística de la entidad que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado desde diciembre del 2020, en el que se estableció la visión de cómo se desea el comportamiento del turismo para el año 2030.

En el proceso de elaboración de dicho plan a nivel estatal participaron más de dos mil personas de diferentes sectores, el cual tiene como principal meta ayudar a pasar del éxito de los destinos turísticos hacia la prosperidad, a través de clasificaciones como “Destinos Potenciales”, “Destinos Consolidados” y “Destinos Maduros”, para que, a raíz de ello, se asigne una línea de acción que involucre a todo el sector productivo y turístico.

En el caso de la Isla Cozumel, se ha clasificado como un “Destino Consolidado”, que solo requiere de un proceso de contención para alcanzar su madurez, por lo que, de la mano con los sectores público, privado, académico y social, se trabaja para generar un consenso de las actividades que se requieren para avanzar.

Con la formulación de este plan, también se podrán detectar aquellas acciones que pudieran estar condicionando el desarrollo y la actividad turística sustentable de la isla, avizorando también las potencialidades que se tienen en el destino como el gastronómico, cultural, de naturaleza, entre otros, para sumarlos a los cruceros y vuelos, y así reforzar al desarrollo.

Con dicho plan turístico, el municipio tendrá una herramienta especial para trabajar de manera colectiva con los diversos sectores de la isla, para avanzar en su desarrollo de manera sustentable.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

RHM