Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 31 de octubre. – Como parte de la tradición del Día de Muertos en la Península de Yucatán es poner el altar del “Hanal Pixán” o “Comida de ánimas” que se lleva a cabo por el pueblo maya de la zona, principalmente, para recordar a familiares y amigos que se han trascendido de la vida y uno de los elementos primordiales, de donde proviene su nombre de comida de ánimas es el Pib Mucbipollo que se pone al centro del altar para que en la noche del uno de noviembre lleguen las ánimas a comerlo. El día siguiente se vuelve a calentar y se comparte con la familia en conjunto con las almas de los familiares que ya se nos adelantaron.

Es por eso que en un reconocido restaurante de comida mexicana prehispánica ubicado en la zona turística de playa del Carmen, la cocinera tradicional y referente de la cocina yucateca, Ruby Cocom impartió un taller donde compartió sus conocimientos y técnicas para preparar el auténtico Pib Yucateco, parte del Hanal Pixán. Ruby, quien tiene una conexión profunda a la gastronomía ancestral yucateca, guío a otros chefs, cocineros e invitados paso a paso y explicando porque se usan los ingredientes que lleva el tamal, así de los significados de dedicarle esta comida a las ánimas.

En el restaurante que cuentan con un horno enterrado de donde proviene la palabra maya pib o enterrado, una vez armados y envueltos en hoja de plátano, fueron introduciéndolos para que después del tiempo establecido quedaran totalmente guisados y listos para consumirlos.

Con este tipo de talleres impartidos por cocineras tradicionales o chefs especializados en la comida yucateca contribuyen a que este saber no desaparezca y se siga transmitiendo a las nuevas generaciones de chefs y/o cocineros para que se siga compartiendo y degustando cada 2 de noviembre en compañía de familiares vivos y muertos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram