Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL,  26 de junio.- Este lunes en la mañana, trabajadores pertenecientes al Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) realizaron un paro de labores y una protesta en los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) en Playa del Carmen y Chetumal, como parte del emplazamiento a huelga anunciado un día antes.

Entrevistado en el marco de esta protesta, en Chetumal, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, señaló que en abril pasado la rectoría de la UQROO debió formalizar un incremento salarial del 4 por ciento, pero hasta ahora esto no ha sucedido.

Detalló que ese pago debe de hacerse el 15 de julio, aunque el Consejo Universitario debe validar el pago por lo menos tres semanas antes.

Sin embargo, añadió, dicho consejo está incompleto, pues siete de sus miembros no han tomado protesta, debido al proceso de designación del nuevo rector.

En ese sentido, el secretario general del Sauqroo aseguró el rector saliente, Francisco López Mena, ha dejado ir el  tiempo, para no formalizar el pago del incremento, y así heredarle esta responsabilidad a la persona que lo suceda en el cargo.

“Sorprende que el rector diga que hay finanzas sanas en la universidad y no puede dar el aumento salarial, pese a que éste ya fue aprobado por los diputados federales, para todas las universidades públicas”, criticó.

Señaló que López Mena “les ha apagado el teléfono”, para no dar alguna explicación sobre la falta de cumplimiento de dicho incremento salarial.

En ese tenor, indicó que el sindicato realizará distintas protestas en todos los campus del estado, para presionar a las autoridades de darle celeridad a esta aprobación.

Resaltó que el Sauqroo ya está en comunicación con sindicatos de otras universidades del país, “para que esta violación al contrato colectivo tenga una repercusión nacional”.

El secretario general dijo que es probable que esta manifestación se prolongue hasta una semana, si las autoridades de la UQROO se mantienen en la misma postura.

Cabe mencionar que, de forma simultánea, en el campus de Playa del Carmen, alrededor de 10 personas, entre administrativos y alumnos se sumaron a esta protesta.

 

 

[email protected]

JFCB