Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 25 de mayo de 2025.- El colectivo de vecinos de Playacar en conjunto con la asociación Moce Yak Cuxtal y ambientalistas se dieron cita en la caseta de seguridad número 4 para realizar una marcha pacífica dentro del complejo de Playacar hasta donde se encuentra el desarrollo inmobiliario que se encuentra suspendido por exceso de tala de árboles y desplazamiento de fauna, en específico una manada de venados.

Alrededor de las 9:00 horas un grupo de alrededor 50 personas se congrecaron en el accedo 4 del complejo residencial Playacar con la firme intención de llevar a cabo una manifestación para solicitar el alto a la predación de la selva para la construcción de desarrollos habitacionales en zonas que desde el inicio de la expansión de Playacar se debieron volver reservas por la importante biodiversidad que se encuentra en la zona y que por la ambición de una constructora simplemente han sido desplazados y obligados a salir a zonas urbanas provocando funestos resultados.

En casi quince días desde que se dio a conocer el video donde claramente se ve la deforestación de un predio y el avistamiento de dos ciervos desorientados, se llevo a cabo, por presión social, la clausura de la obra por parte de autoridades municipales por haber excedido lo permitido en tema de desmote, por casi 3000 metros cuadrados. En días subsecuentes se comenzó a visibilizar la manada de ciervos que ahi habitaban, cerca de zonas urbanas y calles lo cual derivó al atropellamiento de una cierva, que a pesar de haber sido trasladada a Xcaret a su área de conservación, para ser atendida por veterinarios especializados en fauna salvaje, nada se pudo hacer y falleció.

Entre el viernes y ayer sábado comenzó a circular imágenes de que la supuesta cria de esta venadita, igual salio a las calles y termino siendo atropellada y murio en el lugar.

Con estos sucesos la sociedad civil, principalmente habitantes del complejo Residencial, desesperados y frustrados ante tan desafortunados sucesos convocaron esta marcha, convocados para proteger a los venados, pero principalmente a la devastación de su hábitat que, en desafortunados comentarios, la solución es solo reubicarlos. Pero ellos no conocen de límites territoriales, de propiedad privada y desarrollos habitacionales. Para ellos su instinto lo ubica en una zona que por muchos años vivian tranquilos, lejos de los seres humanos.

Los manifestantes recorrieron la vialidad principal mientras emitian sus protestaa como la renuncia de algunos de los administradores de Playacar ya que consideran los responsables de vender predios sin considerar el impacto negativo ambiental. Personal de la seguridad privada del complejo porque ellos intentaron desaparecer el cuerpo de la cria antes de que llegara alguna autoridad ambiental a tomar csrtas en el asunto. Al llegar al predio se hizo una especie de valla humana por un par de horas para pedir perdón a la fauna por este posible ecocidio que esta costando la vida de no solo los venadoa, sino que hay evidencia de problemas con otras especies que al ser desplazadas e interactuar con los seres humanos nada más no termina bien.

Al final solo dejaron pegados varios posters, pancartas donde solicitan a las autorizades pertinentes hagan algo para ya evitar se siga matando a estos pobres animales que como ya se comentó ya son varias las generaciones de varias especies de animales que por muchos años habían convivido tranquilamente hasta la llegada del ser humano y su desarrollo.

 

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM