abril 19, 2024 15:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 15:46

Redacción/CAMBIO 22 

COZUMEL, Q. ROO, 15 de marzo.-  Con el propósito de concientizar a los jóvenes acerca del adecuado manejo de los desechos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó una limpieza de playa en el Parque Ecoturístico Punta Sur, con la participación de estudiantes de la escuela secundaria Colegio Cumbres.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve la participación social en actividades de conservación ambiental y el trabajo coordinado entre las instituciones, por lo que la FPMC invita a escuelas, empresas, grupos organizados y a la ciudadanía en general, para sumarse como voluntarios en la limpieza de playas.

La FPMC mantiene desde hace más de 30 años un programa permanente de limpieza de playas en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia y en esta ocasión participaron estudiantes del primer grado de secundaria del Colegio Cumbres, quienes recorrieron la playa “5 de Junio”, separaron los desechos en plásticos y microplásticos, sumando 129 kilos que fueron trasladados al relleno sanitario para darles un adecuado destino final.

Al respecto, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) mencionó que los desechos que se recolectan son traídos por las corrientes marinas que provienen de otros países o de embarcaciones que navegan por la zona y especificó que los materiales que más se recolectaron fueron microplásticos, tapas, envases de vidrio, cuerdas y varios artículos de plástico (polietileno de alta densidad).

Explicó que las botellas de plástico o los envoltorios tirados en cualquier parte o de los que no nos deshacemos correctamente, muy probablemente acabarán en el océano.

“No importa qué tan lejos estemos del mar, un vaso o una bolsa de plástico que no se desecha adecuadamente puede ser arrastrada por el viento o las tormentas hasta un curso de agua y así es como llega el plástico al mar”.

Hizo énfasis en la relevancia de mantener las playas limpias, porque son las zonas donde arriban las tortugas para su proceso reproductivo y aunque la temporada empieza en mayo, este trabajo de limpieza se realiza permanentemente, no sólo para mantener en buenas condiciones el área, sino porque también sirven para que la comunidad se involucre en el cuidado del medio ambiente.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com