Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de marzo.- Este miércoles se realizó la primera sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Othón P. Blanco (COPLADEMUN), en donde se presentó el proyecto del Programa de Inversión Anual (PIA) para el ejercicio fiscal 2022.

Esta iniciativa contempla una inversión por 210 millones de pesos, de los cuales el 40% debe ser canalizado a obras de drenaje, infraestructura básica en escuelas, mejoramiento de vivienda, electrificación rural y de colonias, que beneficiarán a la población que vive en pobreza extrema en localidades con muy alto rezago social; en tanto que el 60% restante, se destinará a urbanización y gastos indirectos según lo que explicó Ilyanne Jocelyn García Hernández directora técnica de Obras Públicas.

“El plan de inversión anual para este ejercicio fiscal es de 210 millones 244 mil 238 pesos y en este caso será para urbanización en 18 localidades que tendrán reconstrucción de parques y construcción de más espacios recreativos, pavimentación, guarniciones y banquetas, además de infraestructura básica en el sector educativo en 2 comunidades por 6 millones, electrificación de 4 colonias en zonas rurales y 34 localidades a donde nos enfocaremos para mejorar la calidad de vida de la población y una inversión para drenaje en Chetumal por 3 millones 900 mil pesos.”

Abundó que serán alrededor de 65 millones de pesos los que se canalizarán en mejoramiento de vivienda y donde se toma en cuenta techo firme, piso firme, cuarto dormitorio, cocina y baño, en 34 localidades de las cuales 22 están ya definidas y 12 más están por asignarse.

Cabe hacer mención que estas propuestas tendrán que aprobarlas por el Cabildo este próximo jueves y quienes a través de las comisiones correspondientes, tendrán a su cargo la evaluación de las obras y acciones que se pretenden llevar a cabo y la vigilancia sobre la correcta aplicación de los recursos.

El COPLADEMUN es el órgano rector de planeación en el municipio de Othón P. Blanco, cuyo fin es lograr la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como integrar y garantizar la participación en los procesos de planeación, de particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado.

La edil capitalina resaltó la importancia de planear las acciones que se llevan a cabo en pro de las y los othonenses, puesto que con acciones bien pensadas, consensuadas y con participación, se logrará la transformación que el municipio requiere en beneficio de muchas familias.

Este Comité está conformado por el Cabildo, directoras y directores, representante del COPLADE, representantes de dependencias y entidades de la administración pública, estatal y federal en el ámbito de planeación, organismos autónomos, particulares, organismos e instituciones.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram