En memoria de María Uicab, titulado “Las desigualdades e injusticias estructurales con perspectiva de género”

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de octubre.- Con el objetivo de visibilizar y analizar las desigualdades e injusticias estructurales desde una perspectiva de género, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) organizó el Primer Congreso Internacional Feminista en memoria de María Uicab, titulado “Las desigualdades e injusticias estructurales con perspectiva de género”. El evento, celebrado los días 3 y 4 de octubre en el campus Playa del Carmen, Reunión de académicos, activistas y estudiantes para discutir sobre feminismo y género, con la intención de institucionalizar este foro como un espacio anual de reflexión y debate.

La Rectora de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, destacó en su discurso inaugural la importancia de este congreso para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover una agenda feminista en la región. “Las demandas de las mujeres han sido históricamente invisibilizadas, así como gran parte del conocimiento y sabiduría generada por ellas. De ahí que nuestra tarea como la máxima casa de estudios del estado de Quintana Roo sea promover espacios para compartir y debatir estudios con perspectiva de género”, señaló Fiorentini.

Por su parte, la Dra. Verónica Rueda Estrada, presidenta del Comité de Equidad de Género de la UQRoo, agradeció la amplia participación de ponentes de Chile, Argentina y México, subrayando la relevancia de este foro que busca generar una discusión profunda sobre temas como la interseccionalidad, las desigualdades estructurales y los derechos sociales con perspectiva de género. El congreso, realizado de forma presencial y virtual, se dividió en seis ejes temáticos, abordando cuestiones clave como la participación política y económica de las mujeres, la memoria histórica anticolonial y la defensa del territorio.

El evento destacó por la participación de docentes de la UQRoo, como Mirna Yasmin Pacheco Cocom y Beatriz de la Trinidad Rocha Martínez, quienes lideraron mesas de trabajo sobre género e investigación. Además, en las mesas virtuales, coordinadas por la Dra. Tania Libertad Caamal Cheluja y la Dra. Maribel Lozano Cortés, se realizó cinco sesiones de trabajo que lograron una participación nutrida tanto de especialistas como del público general, consolidando este congreso como un espacio fundamental para la discusión de género y feminismo en la academia.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram