Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, Q.ROO, 13 de agosto.- El Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) ha logrado impactar  en casi 16 mil jóvenes a través del programa “Hacer autoconciencia de 0 a 100”.

Este consiste en dos parteS, una experiencia en realidad virtual y una encuesta para conocer los principales problemas que enfrentan las juventudes, indicó Danielle Camargo Dávila Madrid, directora del Imjuve Cancún.

Explicó que este programa, que se realiza en conjunto con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), ya se concluyó y se espera que antes de que culmine la actual administración sean presentados los resultados.

No obstante, adelantó que el ejercicio les permitió conocer la realidad en la que los jóvenes entre secundaria y universidad están viviendo, para crear las políticas públicas más eficientes y pertinentes a fin de afrontar estos retos.

Además, con la experiencia en realidad virtual, los jóvenes pueden decidir entre diversas opciones de vida, como el consumo de sustancias o participar en actividades ilícitas, y de esta forma conocer las consecuencias de este tipo de decisiones sin tener que experimentarlas personalmente.

“Con el trabajo que realizamos, también pudimos nosotros generar una encuesta anónima de los jóvenes, donde ellos podían compartir sobre presencia de violencias en sus entornos, presencia de adicciones en ellos, en sus entornos, en sus familiares”, agregó. 

Entre los focos rojos que han encontrado están temas de salud mental, pues se detectó que muchos jóvenes presentan depresión o ansiedad, algo que también viene como consecuencia de la pandemia, ya que muchos jóvenes presentan rezago emocional al no haber podido convivir con personas de su edad, derivado de estos hechos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram