abril 21, 2024 06:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:30

Redacción/CAMBIO 22 

COZUMEL, Q. ROO, 18 de diciembre.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se sumó a la celebración de “X Conteo Navideño de Murciélagos” con un monitoreo y una verbena que se llevó a cabo en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio.

El evento convocó a estudiantes, sociedad y público en general de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México. En Cozumel se hizo a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y se agregó un festejo navideño con piñata y pastel para los asistentes, como una iniciativa del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para reforzar el acercamiento con la comunidad.

La participación social es un requisito indispensable para lograr la transformación que ha propuesto la gobernadora Mara Lezama Espinosa mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, precisó el director general de la FPMC, quien agradeció la presencia de todas las personas que acudieron a la actividad y se comprometió a seguir apoyando los programas de conservación y educación ambiental.

Por su parte, Rafael Chacón Díaz, director de CEA, explicó que el “Conteo Navideño de Murciélagos” es organizado desde hace 10 años por la Estrategia de Conservación de Murciélagos de Centroamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) y el Programa de Conservación de Murciélagos de México (PCMM).

Como parte de la actividad, Noel Rivas Camo, encargado del programa de Monitoreo de Murciélagos, impartió una plática sobre los servicios ecosistémicos que brindan los quirópteros, entre los que se encuentran la dispersión de semillas, control de insectos y polinización de plantas.

Los manejadores de recursos naturales del CEA Paulina Sabido y Antonio Chale apoyaron en la implementación de dinámicas e instalación de trampas de niebla para la captura de algunos individuos que fueron examinarlos y posteriormente liberarlos como sucedió con una hembra del género Artibeus jamaicensis, comúnmente conocido como murciélago frutero común y un macho de Dasypterus ega, también conocido como Murciélago Amarillo, que es insectívoro.

Cabe señalar que la información que se genera en los países participantes se reúne para contar con datos actualizados sobre la población y número de ese mamífero volador, usando equipo digital y nuevas tecnologías.

 

[email protected]

GCH

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com