• Expertos buscan sensibilizar y reforzar el valor de la integridad entre los servidores públicos, en el evento organizado por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de diciembre.- En el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional contra la Corrupción, que se cumple el 9 de diciembre, se llevó a cabo un ciclo de conferencias organizadas por la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en la ciudad de Chetumal.

El evento fue inaugurado por el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, y la Directora de Innovación y Desarrollo Institucional, Cristhy Idaly Morales López, y las conferencias fueron impartidas por expertos en temas relacionados con la prevención y el combate de los diferentes tipos de corrupción.

Al dar la bienvenida a los expositores y participantes, los organizadores recalcaron la importancia de fomentar la capacitación de los servidores públicos para sensibilizar y reforzar el valor de la integridad como medida para prevenir y evitar actos de corrupción.

Entre el grupo de expertos que participaron en este ciclo de conferencias se encuentra el Mtro. Jorge Cristian Santiago García, con el tema El Papel de la Fiscalización en la Prevención de la Corrupción; la Lic. Yolanda Guzmán Reyes, con el tema Anticorrupción: Mecanismos y Acciones Realizadas; y el Dr. Gabriel Valencia González, con la conferencia sobre Independencia, Autonomía y transparencia en Instituciones Públicas que Contribuyen a la Gobernabilidad en México, en el Marco de la Agenda 2030 de la ONU.

En el acto se informó que la Semana Conmemorativa del Día Internacional contra la Corrupción cerrará con el Rally contra la Corrupción en su edición 2023, en cual participarán colaboradores de la Aseqroo, a través de dinámicas y actividades de conocimiento sobre temas relacionados con el combate a la corrupción, con el objetivo de fomentar una cultura de ética e integridad.

Antes, el día jueves, como parte de las actividades conmemorativas de la efeméride internacional, la secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Alma Gabriela Arroyo Angulo, y el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, así como representantes de la Secretaría de la Contraloría y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, realizaron la Tercera Entrega de la Edición del Juego-Lúdico Educativo Ascendiendo con Integridad para Bajar la Corrupción, llevada a cabo en las escuelas primarias Don Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad del mismo nombre; 18 de Marzo, en la comunidad de Uh May; y Melchor Ocampo, en la localidad de Andrés Quintana Roo, todas pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El material entregado es para aplicar una propuesta pedagógica que, mediante un juego de mesa de serpientes y escaleras, busca sensibilizar y reforzar el valor de la integridad entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas.

[email protected]

RHM