• La abogada Fabiola Cortés, de la asociación civil Somos tus Ojos, afirma que se tiene una elección ilegítima, en el voto por listas asegura el cargo a los candidatos repetidos por los tres poderes

 

 

  • Para que el TEPJF mantuviera sin cambios las boletas intervino un empleado del Consejero Jurídico de la Gobernadora que también es candidato del Poder Ejecutivo a juez penal, Sergio Ramírez Moxca, el cual presentó un oficio de la Sefiplan que advertía una pérdida de 67 millones de pesos si se corregía el diseño, porque había iniciado su impresión

 

 

  • Es una elección sesgada por las autoridades, dice candidato que impugnó el voto por lista

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de mayo.- La abogada Fabiola Cortés Miranda, fundadora de la asociación civil Somos tus Ojos, inició una campaña para convocar abiertamente a los ciudadanos a anular su voto en la elección del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La abogada denunció que, por la intervención irregular del gobierno del estado en el proceso electoral, los ciudadanos no podrán votar por los candidatos de su preferencia en lo individual, sino que quedan obligados a elegir una lista completa de los candidatos postulados, ya sea del poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, lo cual asegura que varios de ellos ya prácticamente están nombrados desde su registro, porque aparecen repetidos en las tres listas.

“Van a elegir por bloques, en las boletas están integrados nombres de jueces palomeados por el Poder Legislativo, por el Poder Ejecutivo y por el Poder Judicial (…) usted va a elegir a los jueces por bloque, ésa es la peculiaridad de la elección en Quintana Roo, ni siquiera va a elegir por nombre, no se preocupe ni siquiera en saber los nombres (…) hay nombres que se repiten en las tres boletas”, explicó Fabiola Cortés. La abogada Cortés Miranda enumeró cada una de estas anomalías que se ha vivido en el proceso electoral judicial local y ha invitado a la ciudadanía a anular su voto para no legitimar la elección. Dijo que esta campaña se replicará en las principales ciudades de esta entidad y con mayor actividad jurisdiccional.

“Salga a votar, pero anule su voto, que le demuestre su repudio a los gobernantes, que le demuestre su rechazo a todos aquellos que le están forzando a usted, que puede ser legal, porque la elección es legal, pero va a ser ilegítima”, menciona la abogada en un video donde difunde su campaña. Cuestionó que en las boletas 6 candidatos a magistrados aparecen en los 3 listados, mientras que 42 candidatos a jueces se encuentran en la misma situación, por lo que tienen prácticamente los cargos ganados, porque se votará por el bloque y no por la persona. Hay otros más que aparecen en 2 listas, contra otros aspirantes cuyos nombres aparecen en una sola ocasión.

Y esta situación es resultado de la intervención ilegal del gobierno del estado en el proceso electoral del Poder Judicial, ya que se llegó a ella debido a una impugnación que promovió el Consejero Jurídico de la Gobernadora, y en el juicio final participó, además, un empleado de esa dependencia que también está apuntando por el Poder Ejecutivo como candidato a juez. El 31 de marzo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) publicó el primer diseño de boletas electorales, que contemplaba que los candidatos aparecieran en una sola lista, para que el elector tuviera la oportunidad de elegir a los candidatos de su preferencia para ser juez y magistrados de manera individual, como marca la ley.

El 3 de abril, Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico de la gobernadora Mara Lezama, presentó una apelación, ostentándose como secretario del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, aunque éste órgano ya había fenecido por concluir sus funciones. En el escrito de demanda expuso que el Ieqroo carecía de facultades para determinar un diseño de las boletas en un solo listado, además de que creaba confusión. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) le dio la razón y ordenó al órgano local electoral modificar el diseño de las papeletas para que los ciudadanos voten por lista completa y no por candidatos en lo individual.

Cuatro candidatos a jueces presentaron juicios electorales contra la determinación del Teqroo, alegando la intromisión ilegal de la Consejería Jurídica, al no estar legitimada para impugnar porque su función en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo concluyó con la selección de los candidatos. La impugnación llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la que forma parte Felipe Alfredo Fuentes Barrera, padre del Consejero Jurídico de la Gobernadora del Estado.

El magistrado se excusó y no participó en la resolución, pero provocó un empate de votos que se resolvió con el voto de calidad de la presidenta del tribunal, Mónica Soto, en la que se decidió dejar las boletas como están, con la excusa de que ese mismo día iniciaba su impresión, a pesar de que los magistrados restantes dieron la razón a los inconformes, al determinar que la injerencia del Consejero Jurídico de la Gobernadora era ilegal.

Ahora se sabe que para que la presidenta del TEPJF y otro magistrado pudieran anteponer el inicio de la impresión de las boletas como pretexto para desechar las impugnaciones intervino un empleado de la misma Consejería Jurídica de la Gobernadora, Sergio Arturo Ramírez Moxca, quien es director de Asuntos Civiles, Mercantiles, Laborales y Penales de esa dependencia y también está registrado como candidato a juez penal en la lista del Poder Ejecutivo.

El funcionario y candidato acudió como tercero interesado en el juicio y presentó un escrito oficial de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), el cual no explicó cómo lo obtuvo, y con éste argumentó que obligar a cambiar el diseño de las boletas iba a ocasionar un daño al presupuesto aprobado para la elección por más de 67 millones de pesos, por el inicio de la impresión de las boletas. De esta forma, en la resolución final del TEPJF para no corregir las boletas electorales de Quintana Roo nuevamente intervino la Consejería Jurídica del gobierno del estado, la misma que promovió que se cambiaran para que los ciudadanos voten por lista y no por candidatos.

“Manipuló la interpretación de la ley, sesgó la interpretación y se le dio la razón al consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, a pesar de que no contaba con las facultades para impugnar. Se puede estar posiblemente en un abuso de autoridad, porque no tenía facultades para impugnar o ejercer una apelación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo”, expuso a la revista Proceso Carlos Vega, uno de los candidatos que impugnó. Con el cambio de diseño la población no podrá acceder a un verdadero ejercicio democrático, dijo. Y remató: “Se viene es una elección sesgada, sesgada por ciertos personajes de la vida política pública, donde han cambiado la boleta electoral para evitar que los ciudadanos conozcan a los candidatos, seleccione a los mejores candidatos (…) sesgaron mal la votación porque hay personas que están inscritas en las tres planillas”.

(Con información de Proceso)

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado