marzo 2, 2024 21:35

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • Señala que la Sedena no contó con los estudios preliminares para definir el nuevo trazo del Tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen)

 

  • E indica que por haberse cambiado la ruta de éste, debieron actualizarse proyecto ejecutivo, manifestación de impacto ambiental e ingeniería básica del Tramo 5 sur 

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realzó observaciones sobre el cambio del trazado del Tramo 5 norte del Tren May (Cancún-Playa del Carmen), que impactan en observaciones sobre el Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum) también.

En el informe de la tercera entrega de la Cuenta Pública de la Federación 2021, la ASF indicó que el proyecto ejecutivo del Tramo 5 norte tuvo un costo de 450 millones de pesos y fue ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y en la fiscalización realizada resultaron de 2 observaciones que fueron solventadas por la dependencia antes de la emisión del informe y otras 2 generaron el mismo número de Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

De acuerdo con el dictamen 2021-9-21W3N-22-0116-08-002,  la ASF emitió “la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no contaron al 31 de diciembre de 2021, con los entregables establecidos”.

La segunda observación de la ASF es que “no se acreditó ni proporcionó la documentación correspondiente a estudios preliminares, encomendados a la Sedena, para definir el nuevo trazo relativo a la Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya que va del PK 5,164+300 (Norte Viaducto Playa del Carmen) al PK 5,209+100 (Proximidades de Cancún), en incumplimiento del convenio específico de obra pública a precio alzado núm. PTM-TRAMO5-EP/21-S-01, Cláusula Quinta Forma de Pago, párrafo tercero, fracción II Comprobación de Recurso”.

Adicionalmente, el órgano superior de fiscalización federal determinó que Fonatur deberá realizar nuevamente el Proyecto Ejecutivo, la Manifestación de Impacto Ambiental y la ingeniería básica del Tramo 5 Sur del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), como consecuencia del cambio de trazo en el Tramo 5 norte.

Este resultado es de la auditoría denominada Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya, Incluida la Adecuación de la Plataforma de la Carretera Existente, Correspondiente al Tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en el Estado de Quintana Roo.

El informe respectivo dice que “Fonatur Tren Maya, en abril de 2022, autorizó realizar la modificación del trazo del tramo ferroviario 5 norte (Playa del Carmen norte-Cancún sur), por lo que, en consecuencia, se tendrá que realizar nuevamente la ingeniería básica, el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur, con el correspondiente impacto en monto y plazo derivado de lo anterior”.

Cabe mencionar que, según la reciente información sobre este tramo proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la MIA de las obras actuales del Tramo 5 sur se autorizó en junio de 2022, dos meses después del cambio de trazo, pero el informe de la ASF no especifica si se refiere a este o a uno anterior.

El órgano fiscalizador también señaló otras irregularidades en obras, en el sentido de que se continuaron realizando cuando ya el trazado del tren había cambiado.

En este sentido, menciona que “se observó una insuficiente planeación y programación de la obra debido a que se realizaron pagos por obra en trabajos de la cimentación del viaducto Playa del Carmen en el trazo original, situaciones provisionales (manejo del tráfico) y trabajos de mantenimiento menor para no afectar funcionalidad y operatividad de la carretera, y servicios de supervisión, no obstante que no se habían continuado los trabajos del Tren Maya y que incluso se están realizando actividades para restituir la carretera a su estado original”.

Otro señalamiento es sobre el proceso de licitación de uno de los subtramos en que esta dividida la obra, en el que se indica que se desecharon dos propuestas más económicas que la que finalmente obtuvo la adjudicación, con el argumento de que no habían respetado la volumetría en el concepto de losa pilotada, pero la ASF asegura que ofertaron el mismo volumen de losa pilotada que la ganadora.

Asimismo, se observó a Fonatur que no exigió a la supervisión externa llevar a cabo el adecuado control de la bitácora de servicios.

Hasta ahora, el Tramo 5 del Tren Maya ha sido uno de los más polémicos, sobre todo por la gran cantidad de amparos solicitados por ambientalistas para presuntamente proteger la selva maya.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com