•  El grano que se movió por todo el trayecto del Transístmico pertenece a VITERRA MÉXICO S.A. DE C.V., una empresa que conecta a productores y consumidores para suministrar productos agrícolas, y que ha establecido una red agrícola global que abarca 39 países

 

Redacción / CAMBIO 22

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) realizó su primer traslado de 2 mil toneladas de grano de trigo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El grano que se movió por todo el trayecto del Transístmico pertenece a VITERRA MÉXICO S.A. DE C.V., una empresa que conecta a productores y consumidores para suministrar productos agrícolas, y que ha establecido una red agrícola global que abarca 39 países.

El FIT, operado por la Marina, destacó que con este tipo de traslados se demuestra que el modelo del Ferrocarril funciona. Este está diseñado como un modelo de desarrollo sostenible que busca aprovechar el espacio geoestratégico del Istmo de Tehuantepec para crear una plataforma logística. En esta, “la sinergia de los servicios de administración portuarios y los de transporte de carga del FIT” detonarán el desarrollo regional.

Este proyecto de trenes de carga, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, retoma el plan de desarrollo trazado a principios del siglo XX, que se vio entorpecido por la construcción del Canal de Panamá. El último registro de transporte de trigo data del año 2018, en un intento por reactivar el servicio ferroviario entre estos dos puertos.

El traslado de trigo interoceánico se reinició el pasado 15 de noviembre, cuando la carga, importada de Canadá, arribó al Puerto de Salina Cruz, en el buque “SSI PRUDENCE”, el 30 de octubre. Ahí fue transbordada a tolvas graneleras propiedad del FIT y transportada a las bodegas de la empresa TRIMEX en el Puerto de Coatzacoalcos, a través de la Línea Z.

La SEMAR destacó que este hecho es resultado del trabajo de autoridades portuarias y del FIT para el servicio de empresas que han confiado en este importante proyecto. Este busca consolidarse como una ruta comercial vital, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de carga entre los Océanos Pacífico y Atlántico, destacando sus ventajas competitivas en términos de menor tiempo y costo de traslado.

 

 

 

 

Fuente: Polemón

redaccion@diariocambio22.mx

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