Reafirma Sheinbaum que el Ejército Garantiza la Independencia de México, ante Presión Extranjera
19 Feb. 2026
-
Sheinbaum afirmó que la institución armada surgió para proteger la República y no privilegios de grupos de poder
Redacción / CAMBIO 22
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, frente a presiones externas y desafíos geopolíticos, las Fuerzas Armadas garantizan que México decidirá su destino con independencia.
Durante la ceremonia por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, la Mandataria federal vinculó el origen histórico de la institución con la defensa de la soberanía nacional y la voluntad popular frente a injerencias extranjeras.
“Hoy que vivimos en un mundo complejo donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones”.

Desde Puebla, la titular del Ejecutivo federal sostuvo que, en ese contexto internacional, el papel del Ejército no sólo es territorial, sino político-institucional en la defensa de la autodeterminación nacional.
“En ese contexto, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, expresó.
Recordó que el origen del Ejército se remonta a la reacción frente al golpe de Estado de 1913 y a la intervención extranjera que acompañó ese episodio histórico.
“La soberanía no es una consigna abstracta. Es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”, señaló.
Sheinbaum afirmó que la institución armada surgió para proteger la República y no privilegios de grupos de poder.
“Así, el Ejército mexicano nació del pueblo, no fue concebido para proteger privilegios, sino para garantizar que el poder resida en el pueblo”, sostuvo.
La Presidenta destacó además las funciones actuales de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, infraestructura y atención a emergencias.
“El Ejército mexicano no sólo defiende fronteras. También apoya la seguridad pública y construye futuro”, indicó.
También reconoció la participación de ingenieros militares en obras estratégicas, aeropuertos, hospitales y proyectos ferroviarios, así como la intervención en desastres naturales.
“Soldados rescatan, distribuyen, reconstruyen, no preguntan de dónde proviene quien necesita ayuda”, agregó.
Finalmente, hizo un reconocimiento al alto mando militar y a los integrantes de las Fuerzas Armadas por su lealtad institucional.

“La nación y el pueblo de México reconoce su entrega, reconoce su valor y reconoce su lealtad”, concluyó.
Presume Trevilla Ejército “humanista”
El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reivindicó el carácter social del Ejército Mexicano al asegurar que la institución ha reforzado su perfil cercano a la población y con enfoque en derechos humanos.
Durante la ceremonia por el 113 aniversario del Ejército, en la sede de la Industria Militar, Trevilla sostuvo que en la actual etapa se fortaleció la formación ética y cívica de los soldados y el vínculo con la sociedad.
“El Ejército reforzó su sentido social generado en su génesis, alimentando su espíritu humanista mediante el acercamiento con la sociedad”, afirmó ante la Presidenta Claudia Sheinbaum y mandos militares.
Añadió que ese enfoque incluye la actualización de planes de estudio con materias de derechos humanos, historia y cultura, así como tareas de protección civil y apoyo a la población.
En materia de seguridad, Trevilla destacó que junto con la Guardia Nacional se han obtenido resultados contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
“Las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, han alcanzado resultados sobresalientes”, señaló.
Precisó que las fuerzas federales lograron más de 32 mil detenidos, el aseguramiento de más de 18 mil armas, más de 160 toneladas de droga y alrededor de 2 mil laboratorios clandestinos de metanfetaminas.
El titular de la Defensa subrayó además que la Guardia Nacional ha sido fortalecida directamente por el Ejército mediante transferencia de recursos y personal.

“Se transfirieron vehículos, armamento, instalaciones y equipo diverso, y lo principal: los mejores mandos para fortalecer su estructura orgánica”, reconoció.
Remarcó que el respaldo continuará porque “de su éxito depende la seguridad de los mexicanos”.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: el gen revolucionario y la esencia profundamente social del Ejército mexicano son los cimientos que hoy nos permiten mantener un vínculo permanente con la sociedad. Nuestro Ejército es singular porque nació del pueblo, sus raíces le dan identidad y sentido de pertenencia”.
“Cada acción que emprendemos tiene como fin el bienestar de la sociedad y esto se refleja en la confianza que nos otorga el pueblo de México. Los soldados de México siéntanse orgullosos de formar parte de una institución centenaria, cuyos integrantes provienen de familias de todas las latitudes del País. Nuestras raíces están lo mismo en el campo que en la ciudad, en las montañas que en las costas, en las selvas que en los desiertos”, lanzó el Alto Mando.
En su discurso también recordó a los soldados caídos.
“Lamentablemente, en el cumplimiento de nuestras tareas, valientes compañeras y compañeros han perdido la vida. Con nuestra labor cotidiana respetando los derechos humanos honremos su memoria. A sus respetables familias les patentizamos nuestro respaldo, solidaridad y reconocimiento eterno. México requiere de sus fuerzas armadas, requiere de este Ejército que surgió para defender a la patria, para asegurar la permanencia de las instituciones y para sostener con lealtad inquebrantable a la República”, expuso
Pidió a sus tropas recordar con orgullo su pasado, afrontar con firmeza el presente y encarar con determinación el futuro.
“Hagámoslo por las familias mexicanas, por la sociedad, pero sobre todo por todo lo que representa nuestro querido y amado México”, finalizó.
Fuente: Reforma
GPC/RCM


















