Reafirma Claudia Sheinbaum que la 4T es un Proyecto de Dignidad y Reconocimiento a las Culturas Originarias
26 Jul. 2025
La mandataria mexicana destacó que la Cuarta Transformación es un proyecto de dignidad y reconocimiento a las culturas originarias
Redacción/CAMBIO 22
A 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, el Gobierno Federal celebró el legado e historia de la civilización mexica y tenochca con una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo capitalino.
El evento “México-Tenochtitlán: Siete Siglos de Legado de Grandeza” contó con la representación en cuatro actos y más de 838 actores de las migraciones, así como de pasajes históricos que llevaron al asentamiento del pueblo originario.
En su discurso, la mandataria mexicana subrayó la relevancia de reconocer y honrar la raíz que sembró la población ancestral como una vía para erradicar el racismo y la discriminación instauradas en la época colonial y reivindicar el papel de ser indígena.
“Era una ciudad de orden y arte, de poder y de poesía, arquitectura exacta como las estrellas y su gente, orgullosa. Todo tenía un propósito, una armonía, el maíz en los campos y en las chinampas. Los códices en las manos de los sabios que guardaron la memoria, el guerrero que ofrecía su vida por mantener el equilibrio del universo. Insisto, la grandeza de Tenochtitlán no era su belleza, sino su alma”, expresó.
También dijo que cuando los españoles llegaron al territorio nacional en 1519 no encontraron una tierra vacía ni de salvajismo, sino un imperio sólido, con leyes, lengua, escritura, medicina, formas de cultivo, ingeniería, cultura, conocimientos astronómicos; y, sin entenderlo, “decidieron aplastarlo”.
Caída de Tenochtitlán y colonización, una herida profunda
Acompañada de miembros del gabinete federal y de Clara Brugada, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum manifestó que la caída de Tenochtitlán y el proceso de colonización representan una herida profunda que debe ser curada, pues la derrota del imperio mexica significó la destrucción de una ciudad y el inicio de una larga etapa que buscó borrar todo rastro de lo indígena.
“Se buscó avergonzarnos de nuestro origen indígena como nación. Ellos era sinónimo de atraso, ignorancia, de barbarie; esa fue, quizá, la herida más profunda, una herida que estamos obligados como mexicanas y mexicanos a curar, y garantizar que se cure, porque fue alimentada por demasiado tiempo de discriminación”, reprochó.
🎉🇲🇽 Conmemoran los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán
Autoridades federales y de la capital mexicana se dieron cita para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la ciudad que albergó a la civilización mexica y que, eventualmente, se… pic.twitter.com/shGx8XtE7d
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 26, 2025
No obstante, advirtió que ser independientes a la Corona española no eliminó las prácticas marginales en contra de los pueblos originarios, pues persistieron durante la Revolución Mexicana y los gobiernos neoliberales, las formas de poder racistas y excluyentes.
Por lo que confió en que, al ser la Cuarta Transformación un proyecto de dignidad, se logre avanzar en el reconocimiento y justicia de los millones de mexicanos que se identifican como indígenas.
“México no nació con la llegada de los españoles, México nació mucho antes con las grandes civilizaciones que florecieron en estas benditas tierras: los mayas, los zapotecas, los mixtecos, los purépechas, todos los pueblos originarios, por ello fue y sigue siendo símbolo de ese México, profundo, milenario y resistente por más de 500 años…Por ello decimos, fuerte y lejos, mientras exista el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlán”, declaró al subrayar la grandeza de los gobiernos que ofrecen perdón por las atrocidades cometidas en el pasado.
Esto, en referencia al ofrecimiento de perdón pendiente por parte de la Corona Española hacia el pueblo de México por los hechos cometidos durante la Colonia, solicitud realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno español durante su sexenio y refrendada por la hoy jefa del Estado mexicano.
Fuente: Reporte Índigo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM






















