Reacciones en Cascada Contra la Aplicación del DNR a Cruceristas
29 Nov. 2024
► Quintana Roo sería el estado más impactado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de noviembre.- Las reacciones se dan en cascada en Quintana Roo y en todo el país para tratar de frenar la reforma a la ley de Derechos que eliminará la exención del pago del derecho por la expedición del documento migratorio para los pasajeros extranjeros que ingresan a territorio nacional, pues afectará directo al estado en su posición como líder de cruceros en el Caribe.
Así lo refiere ahora el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) en Cancún que aglutina a las principales cúpulas empresariales y asociaciones de todo el estado, en tanto la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) a nivel nacional también advierte del riesgo y grave impacto del nuevo derecho migratorio a pasajeros de cruceros.
La asociación alerta que México perderá hasta 10 millones de pasajeros con esta medida al dejar los puertos de México, como los más caros del Caribe, triplicando su costo, pues cada pasajero tendrá que pagar 47 dólares en 2025.
Esta medida restará competitividad a los destinos de México, por lo que AMANAC respalda la postura de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) en el sentido de que este impuesto provocará un camio de las rutas principales, donde precisamente Cozumel es líder nacional.
La situación es más delicada para Quintana Roo, donde precisamente entrará en vigor el impuesto a cruceristas para el 2025 de cinco dólares por pasajero, mismo que se había acordado, hablado y firmado ya por las navieras en un acuerdo común que se gestionó hace más de un año.
El líder del CCE en Cancún, Javier Olvera, refirió que existe profunda preocupación por los recientes cambios en la ley de Derechos 2025 y que este cambio afectará directamente la posición como destino turístico en el contexto global donde la industria de cruceros es altamente sensible a las variaciones de precios.
Quintana Roo capta el 57% del total de creceros de todo el país y tan sólo en enero del 2024 Cozumel concentró al 49.3% de pasajeros por puerto, de los 15 que existen en el país, por lo que se puede medir el tamaño del impacto que se podría dar.
JFCB