Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 20 de julio.- Más de 400 restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, se verán beneficiados tras ganar un amparo contra la Ley Antitabaco promovida por el Gobierno Federal; de esta forma, los establecimientos de este tipo en la entidad podrán reabrir espacios para comensales que deseen fumar.

Fue hace una semana cuando, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, falló en favor de la suspensión definitiva de este decreto, permitiendo de esta manera que, en próximos días, los establecimientos de comida puedan reabrir sus zonas para fumar. Lo anterior, según la Canirac, será benéfico, ya que cuando se impuso la ley antitabaco, las ventas cayeron hasta un 30 por ciento a nivel nacional.

Como se recordará, desde el 15 de enero de 2022, el decreto prohíbe consumir alimentos o bebidas en zonas para fumar, por lo que se determinó erradicar el tabaco en áreas para comer. Sin embargo, la Canirac argumentó que, el Gobierno Federal, estaba rebasando sus facultades y pasando por encima de las regulaciones de ley, por lo cual interpuso la demanda de amparo que, finalmente ganó el 13 de julio pasado.

Al respecto de esta decisión en favor de los restauranteros, Claudia Yamily González Góngora, titular de Canirac Yucatán, puntualizó que este amparo solo beneficiará a todo aquel que se encuentre afiliado al organismo que ella representa, pero a nivel nacional.

Para finalizar, la líder restaurantera declaró que muchos afiliados en Yucatán ya se acercaron para conocer los procedimientos de reapertura para zonas donde se permite fumar.

 

[email protected]

RHM