► El sitio patrimonial se puede visitar nuevamente a partir de este miércoles 29 de enero

 

► Se suma a otras zonas reabiertas en Quintana Roo, como Oxtankah, Chacchoben, Ichkabal y El Meco, optimizadas en sus servicios, investigación y conservación por el Promeza vinculado a la obra del Tren Maya

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de enero.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la reapertura al público de la Zona Arqueológica de Kohunlich a partir de este miércoles 29 de enero de 2025, después ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, indicó que el sitio cuenta con nueva infraestructura en sus áreas de servicio al público, como taquillas, sanitarios, estacionamiento, senderos y señalética informativa.

Molina Rendón explicó que esta zona arqueológica luce imagen y funcionalidad transformadas, por lo que las personas que la visiten tendrán una experiencia más cómoda, al contar con instalaciones modernas, una mejor red de senderos y nuevos datos e información del contexto, derivados de los trabajos de investigación arqueológica y de restauración emprendidos en los grupos arquitectónicos conocidos como la Plaza de las Estelas, Pixa’an y de los 27 escalones.

Kohunlich se puede visitar de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con costo de ingreso de 100 pesos, salvo las excepciones contempladas en la ley, mientras que los domingos la entrada es gratuita a las y los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.

Consideró que las y los visitantes podrán apreciar la puesta en valor de diversas áreas de este importante asentamiento, cuyos orígenes se remontan a los periodos Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.) y Clásico Temprano (250-600 d.C.) de esta región quintanarroense, entre las que destacan la que alberga el Templo de los Mascarones, edificación que preserva seis esculturas en altorrelieve dispuestas en los cuerpos contiguos a su escalinata principal.

Recordó que Kohunlich alcanzó su apogeo poblacional entre los años 600 y 900 d.C., etapa en la que se erigió la mayor parte de los monumentos que hoy se pueden observar.

El estudio sistemático de este asentamiento maya comenzó en los años noventa, por un equipo de especialistas del INAH, encabezado por Enrique Nalda Hernández.

El funcionario destacó que, a la fecha, ya pueden volver a visitarse las zonas arqueológicas de Oxtankah y Chacchoben, en el sur de Quintana Roo; El Meco, en el área metropolitana de Cancún; así como se abrió como nuevo atractivo la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar; además de que en los próximos días se reabrirán otros sitios conforme concluyan las obras del Promeza.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram